Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto de conmemoración a 245 años del natalicio de Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, Región de Ñuble. Pese al sistema frontal cálido que enfrenta la zona centro-sur del país, la actividad se llevó a cabo con normalidad.
En la ceremonia, el Mandatario destacó la figura del prócer para el país, además de recordar los actos que realizó en su vida.
“Cuando recordamos a O’Higgins recordamos también que somos un país libre y que esa libertad fue cara y debemos cuidarla. Hoy compatriotas, es importante, y los invito a que todos y todas, más allá de cualquier diferencia, cuidemos esta herencia de O’Higgins, de cuidar nuestra libertad y cuidar nuestra democracia”,, expuso el Presidente Boric.
”La libertad, la igualdad, la fraternidad, son, o al menos deben ser el núcleo de nuestra convivencia. La secreta fuerza que da sentido a nuestra instituciones”, resaltó.
Además, recordó la figura de O’Higgins como alguien que “podría haber sido un hombre de campo, un vecino respetado e influyente de estas tierras de Ñuble”.
“Pero, en un momento clave de la historia de nuestra patria, decidió jugarse la vida por la libertad de Chile”, comentó.
En el escenario que vive el país por el sistema frontal, el Mandatario se dirigió a la ciudadanía.
“En este día de lluvia, en donde hay familias que están evacuando sus hogares, en donde hay personas que están con incertidumbre sepan que las ideas de O’Higgins nos siguen animando para poder trabajar en conjunto por construir una patria más justa”, destacó.
Asimismo, el jefe de Estado entregó sus condolencias por el bombero fallecido en la comuna de Cañete durante un rescate sábado. Respecto al trabajo que esta realizando las autoridades por el sistema frontal aseguró que “el gobierno esta completamente desplegado”.
La agenda del Mandatario se encuentra reservada y está “sujeta a posibles cambios” debido al sistema frontal.