El Presidente Gabriel Boric llegó hasta la región del Maule para visitar a las familias damnificadas tras las inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

Tras una visita al Hospital de Licantén, que resultó inundado tras el desborde del río Mataquito, el Mandatario señaló que “finalizamos un recorrido duro por el Hospital de Licantén acompañados por el director y los funcionarios, y el desborde del río Mataquito inhabilitó completamente el hospital. Afortunadamente, gracias a la oportuna advertencia, se pudo hacer la evacuación a tiempo”.

Además, recalcó que “tal como sucedió en los incendios, hay diferentes tipos de ayuda (...) Tenemos que hacer el detalle de que casas tienen daños. Hay muchas que se van a poder recuperar, otras de madera que va a ser más difícil, por lo tanto, esto es una tarea que va a demorar un buen tiempo y, por eso, ya estamos conversando la necesidad de designar a una persona a cargo del proceso de reconstrucción. Sobre eso daré más noticias en la semana”.

Y que se dispondrá de un hospital de campaña gestionado por Carabineros. Además, se instalará “un modulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, que ojalá esté en tres meses”.

“Es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto, por eso como solución definitiva el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el hospital de Licantén que esté fuera de la zona de riesgo y no sea susceptible de inundación, está ya en curso”, sostuvo el Mandatario.

Añadiendo que “la idea es que de aquí a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital”.