El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el ingreso y la firma del proyecto de ley de Salud Mental Integral, el cual tiene como objetivo “promover” y “proteger”. El Mandatario relató parte de su propia experiencia afirmando que le ha tocado “vivir muy de cerca la discriminación”.
La cita fue en San Antonio, el jefe de Estado visitó el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral ubicado en la comuna, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, autoridades y parlamentarios de la zona. Luego, dio un discurso donde mencionó sus vivencias en torno a ello.
“Una de las cosas que a mí me motiva para poder abordar también el tema de salud mental, es que me ha tocado vivir muy de cerca la discriminación que significa cuando uno confiesa, como casi si fuera un delito, que tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental”, relató.
Añadió que él pudo acceder a terapia para abordar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). “Pero ese privilegio no lo tienen todos”, aclaró.
“Y debiera ser un derecho al que no tengamos miedo a decir con fuerza que lo necesitamos, porque muchas veces cuando se habla de salud mental, a las personas la discriminan o se ocupan palabras vinculadas a la salud mental para estigmatizar que estás loco”, agregó que “es importante romper esos estigmas, decir fuerte y claro que la salud mental importa”.
“Yo le quiero decir a todos quienes están sufriendo en silencio, alguna depresión, algún trastorno, algún padecimiento vinculado a la salud mental, que hoy día el Estado los reconoce y si bien estamos dando un paso y seguro faltarán más, estamos más cerca de una atención integral en materia de salud mental”, indicó el Presidente Boric.
Junto con ello, el Mandatario anunció que le solicitó a la ministra de Salud que dé prioridad a la incorporación del Trastorno de Espectro Autista al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES). “Esto es difícil”, indicó, agregando que “se está estudiando la factibilidad pero con voluntad política se puede”.
Ley de Salud Mental Integral
Según explicó el Mandatario en su discurso el objetivo del este proyecto de ley es “promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida”.
Pare ello, creará un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá, entre otras tareas, hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su Plan de Acción, que guiará la acción del Estado en el mediano y largo plazo.
Sus disposiciones buscan favorecer las acciones de promoción y prevención en el ámbito de salud mental y bienestar de toda la población; establecer coordinaciones intersectoriales que propicien condiciones adecuadas para la protección de la salud mental; y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud mental en la red de salud y promover la inclusión social y un abordaje integral a las necesidades de las personas con enfermedad o trastorno mental, con o sin discapacidad psíquica o intelectual.