En medio de su discurso en la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, abordó el caso de Franco Vargas, un soldado de 19 años que falleció en una marcha de instrucción. Ante esto, manifestó que “se espera que los concriptos pongan su esfuerzo al servicio de la patria, no que paguen este compromiso con su vida, con su salud o con su dignidad”.
En esa línea, Boric precisó que “estos hechos no pueden quedar impunes y deben investigarse a fondo para que no se repitan. Así se lo instruyó al comandante en jefe del Ejército, quien adoptó medidas concretas para aclarar los hechos y hacer valer las responsabilidades de mando correspondiente”.
El Mandatario comunicó que instruyó a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que en un plazo de tres meses estableciera medidas concretas en conjunto con las Fuerzas Armadas sobre los procedimientos de reclutamiento, selección, acuartelamiento y formación de conscriptos.
La investigación en la justicia civil por la muerte del conscripto fue paralizada por la Corte Suprema con tres votos a favor y dos en contra. Pese a esto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha insistido en dejar la ingadatoria a cargo del Ministerio Público y no en los tribunales militares.
Hace seis días, recalcó que “desde el punto de vista del derecho las condiciones objetivas de imparcialidad están mejor aseguradas en la justicia civil”.