Este miércoles, el Mandatario Gabriel Boric designó al abogado Raúl Letelier como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que hasta ahora dirigía Juan Peribonio Poduje desde 2020, cuando fue nombrado en el cargo por Sebastián Piñera.
El profesional fue nombrado como consejero del organismo en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Su última aparición pública fue en el marco de los alegatos por los indultos ante el Tribunal Constitucional (TC), donde asumió la representación del Ministerio de Justicia -tras una solicitud expresa del jefe de la cartera, Luis Cordero- para defender la constitucionalidad de los beneficios concedidos a fines de diciembre del año pasado.
En esa ocasión, el ahora presidente del CDE reveló que existía una solicitud en tramitación de una persona condenada por delitos cometidos en el marco del estallido social, a raíz de una de las preguntas de uno de los ministros del TC. La revelación tomó por sorpresa al Ejecutivo y en especial a Justicia, quienes se vieron obligados a reconocer la solicitud, que más tarde -se informó- fue desestimada.
Raúl Letelier es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, es máster y doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y realizó un postdoctorado en la Escuela de Especialización en Estudios de la Administración Pública, de la Universidad de Bologna, Italia.
Según informaron desde Presidencia, Letelier ingresó al CDE hace 23 años (2000) como abogado en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas. Además, fue miembro del Departamento de Estudios, asesor del Comité Contencioso-Administrativo y en 2017 fue nombrado consejero del organismo.
En la actualidad, se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad Roma Tres y es director de la colección Administración Pública y Derecho de la Editorial Marcial Pons.