Pasadas las 16.00 horas de este viernes, el Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda a Demócratas, Amarillos y a la Democracia Cristiana en el marco de las rondas de diálogos con partidos de oposición para allanar el camino en torno al pacto fiscal y a la reforma previsional.
El inicio de los diálogos para viabilizar dos reformas claves en el programa con que Boric llegó a La Moneda estuvo marcado por la reunión, la semana pasada, con los tres partidos de Chile Vamos: UDI, Evópoli y Renovación Nacional.
Aquella cita fue calificada como “tensa, dura y franca” por todos los dirigentes de oposición, quienes sin embargo se mostraron abiertos a tender puentes con el gobierno y no solo acotar el diálogo a las reformas, sino que expandirlo también a otras áreas.
El intercambio, además, tenía por objetivo limar asperezas con los líderes de la derecha, sector que ha elevado su tono contra La Moneda en medio de la crisis desatada por el lío de platas en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción en los traspasos de reparticiones públicas a fundaciones.
En ese sentido, la ronda de conversaciones continuó con partidos más alineados al centro del espectro político. La reunión de este viernes estuvo dividida en dos bloques. En el primero, el Mandatario se reunió con representantes de la DC, entre ellos, su presidente, el diputado Alberto Undurraga, y posteriormente con los líderes de Amarillos y de Demócratas, Sergio Micco y Ximena Rincón, respectivamente.
Tras el encuentro, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se mostró conforme luego de las reuniones y evidenció que existió un “buen ánimo” para la discusión de las reformas que plantea el Ejecutivo y añadió que estas reuniones forman parte “de un esfuerzo que da cuenta de la voluntad de diálogo que tiene el gobierno con todos los sectores con representación parlamentaria”.
Respecto a las materias que se discutieron con las directivas de los partidos, Elizalde sostuvo que “en ese marco, el gobierno está proponiendo un pacto fiscal que no solo considera aumentar la recaudación fiscal para la recaudación tributaria para financiar políticas sociales tan importantes como el aumento de las pensiones, en el pilar solidario, reducir las listas de espera, mejorar los estándares de salud y abordar los desafíos de seguridad pública y otros, sino que también está orientado a la modernización del Estado”. Sobre la reforma tributaria, afirmó que esta “considera medidas proinversión, procrecimiento y proempleo y, por sobre todo, tiene como eje central generar un desarrollo sostenible que permita construir un país mejor para todos”.
“También se ha abordado el tema de la reforma de pensiones. Hoy fueron, yo diría, conversaciones bastante constructivas, en un buen ánimo donde se manifestaron distintos puntos de vista y donde se escuchó una serie de propuestas que tienen estos partidos y que obviamente el gobierno va a considerar en el marco de diálogo que estamos desarrollando”, afirmó el secretario de Estado.
En esa línea, el titular de la Segpres anunció que el próximo lunes el Presidente Boric se reunirá con dirigentes del Partido Republicano, el Partido de la Gente y el Partido Social Cristino. “También lo hará en su momento con el Partido Humanista”, añadió.
“Estamos convencidos de que se construye un mejor país a través del diálogo, escuchando distintas miradas, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los chilenos (...) Una vez concluidos estas rondas de conversaciones, el diálogo específico se llevará adelante por los distintos ministros sectoriales obviamente conforme al ámbito de su competencia para sacar adelante estas propuestas que nos parecen son fundamentales para el país”, señaló Elizalde.
Reacción de partidos participantes
A la salida de la cita, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, manifestó que “planteamos en esta reunión y permanentemente, que Chile necesita una temporada de acuerdos, para sacar adelante reformas importantes para la ciudadanía, fundamentalmente la reforma de pensiones, para mejorar ahora las pensiones de los chilenos, y que se sostengan en el futuro, y acuerdo en materias económicas”.
“Cuando hablamos de pacto fiscal, hablamos de un acuerdo en materia tributaria, también en materia de crecimiento y un acuerdo en materia de probidad y control en el uso efectivo de los recursos”, agregó.
Undurraga recalcó que le pidieron al Boric priorizar a la ciudadanía en las reformas económicas.
“Le insistimos al Presidente que en el caso de los temas fiscales es importante que esto beneficie a la ciudadanía, y particularmente que se adelanten los recursos para terminar con las listas de espera, las listas de espera en la salud son una injusticia que está normalizada en la discusión pública, pero es una injustica que puede y debe terminar, hay recursos en la reforma tributaria para ello, sí, pero también hay recursos con el excedente del precio del litio, que es posible dedicar a ello, y es posible solucionar los problemas de lista de espera por esa vía”, aseguró.
“Cuando hablamos de reforma tributaria, cuando hablamos de crecimiento, cuando hablamos de buen uso de recursos, eso no solo tiene que ser teórico, sino que tener efectos inmediatos en la ciudadanía”, añadió el timonel falangista.
En cuanto a la reforma previsional, Undurraga planteó que la postura de su partido es que se llegue a un acuerdo “que tenga la solidaridad necesaria en recursos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, y que tenga un efecto ahora, pero también que una parte vaya a las cuentas individuales de manera de mejorar las pensiones en el futuro también”.
Sergio Micco, presidente de Amarillos, señaló que comparten con el gobierno como mejorar las pensiones, disminuir listas de espera, seguridad, entre otras, pero afirmó que estas propuestas “requieren muchísimos recursos más” y que están “convencidos que es necesario poner el énfasis en el crecimiento económico”.
“El 80% de los ingresos permanentes del Estado los últimos 30 años, los mejores años de desarrollo de nuestro país fueron generados por impuestos a través del crecimiento económico, y eso para nosotros es lo fundamental”, agregó.
Además, indicó que creen que en materias como política del litio, concesiones y dividendos por transparencia y probidad en la mejora y reforma del Estado, Chile “podría tener muchos más recursos” para financiar las finalidades mencionadas.
Sobre otros puntos tocados en la cita, Micco señaló que se habló sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe, donde le manifestaron su preocupación por el clima que se ha generado ad portas de esta fecha.
“Estamos muy preocupados, porque los 50 años se están transformando en un motivo de aumentar las divisiones entre chilenos y chilenas y nosotros vemos que los 50 años es para decirle al país ‘hemos aprendido las lecciones del pasado’ y que estamos haciendo esta conmemoración para el reencuentro democrático de los chilenos y chilenas y lo que nos preocupa es que nos vemos mucho más polarizados”.
Micco manifestó que se le pidió al Ejecutivo a que se “haga un esfuerzo” para que la conmemoración “le haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos, que hay dos ‘nunca más’. Chile nunca más quiere violencia ni intolerancia como se produjo antes del 11 de septiembre de 1973 y nunca más violaciones a los DD.HH., y en esos dos nunca más nosotros estamos convencidos que la inmensa mayoría de chilenas y chilenos estamos de acuerdo”.
La senadora Ximena Rincón, líder de Demócratas, señaló que le plantearon al Presidente Boric de que “hay que poner el foco en las urgencias”, como las causadas por las inundaciones en la zona centro-sur del país provocadas por el sistema frontal.
Además, Rincón sostuvo que le hablaron al Jefe de Estado sobre la necesidad de “construir acuerdos”.
“Le hemos expresado toda nuestra voluntad para concurrir con nuestros votos, con nuestro respaldo en las agendas que concordemos. Chile necesita volver a crecer, Chile necesita desarrollo y productividad, concordar una mirada de largo plazo, y eso en un contexto donde la conmemoración de los 50 años no puede dividir, sino que tiene que ser una mirada hacia adelante donde entendamos que no vamos a tener una posición común de lo que pasó y de las causas, pero sí podemos tener una posición común de lo que viene”, indicó.
Sobre la conmemoración, agregó que le solicitaron al Mandatario “austeridad máxima”, argumentando que “somos unos convencidos de que el doctor y expresidente Salvador Allende hubiese mirado y privilegiado al pueblo de Chile en circunstancias dolorosas como las que vivimos, y él (Boric) ha coincidido con esa mirada. Entonces, entender que hay urgencias para el país, que todas y todos tenemos que ser capaces de dejar las ideologías de lado y construir y que se necesita más Estado veloz, atento, oportuno, porque está muy lento, porque necesitamos al cuerpo militar del trabajo apoyando a nuestros alcaldes, que no dan a más con sus equipos municipales, necesitamos más recursos para poder atender las urgencias y pensar en el largo plazo”.