Esta tarde, el Presidente Gabriel Boric intervino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebra su 78ª edición en Nueva York, Estados Unidos.
En la instancia, el Jefe de Estado abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y, en este marco, destacó la necesidad de respetar los DD.HH y también la importancia de cuidar la democracia, para lo cual relevó tres “tareas urgentes”.
“Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, comenzó diciendo Boric en su alocución.
En una clara alusión al artículo aprobado por el Consejo Constitucional sobre la protección del que está por nacer -norma impulsada por la bancada republicana-, el Presidente señaló que se debían defender “los avances en los derechos de las minorías, también de quienes no son minoría, sino mayoría, como las mujeres cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.
El Mandatario también enfatizó en que hay que atender las causas de la desafección por la democracia, aseverando que “la democracia tiene que ser capaz de entregar resultados”.
“Tenemos que atender a las causas profundas de la desafección que genera la democracia, porque vemos con preocupación que su pérdida o su fragilidad, hoy día puede que no se exprese en los golpes del estado del siglo XX, sino que tengan nuevas formas, incluso algunas con apariencias de mayorías. ¿Por qué la democracia hoy día no está satisfaciendo los anhelos de pueblos que desean urgentemente, que necesitan seguridad, mayor igualdad y salir de la pobreza? La democracia tiene que ser capaz de entregar resultados y debemos abocarnos con mucha fuerza a ello”, afirmó Boric.
Además, agregó que “cuando las instituciones tardan en dar respuestas o no lo logran a tiempo de forma clara, la corrupción, el crimen organizado, las múltiples desigualdades, todos esos desafíos que van corroyendo nuestras instituciones, la población deja de confiar. Por eso, cuidar la democracia implica hacernos cargos de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, analizando los desafíos que imponen nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con mayor libertad, prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por delante de los intereses individuales, en particular de los intereses individuales de los que tienen más poder, entre ellos de nosotros como gobernantes”.
En este primer día en Nueva York, el Presidente Boric participó en foros privados sobre economía sustentable y cambio climático y, además, sostuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Perú, Dina Boluarte.