Boric rinde homenaje al fallecido escritor Antonio Skármeta: “Gracias maestro por la vida vivida (...) por el compromiso político”
La muerte del Premio Nacional de Literatura -a los 83 años- fue confirmada este martes por la Universidad de Chile y por fuentes cercanas a su familia.
El Presidente Gabriel Boric se sumó a los homenajes al fallecido escritor nacional Antonio Skármeta (83), cuyo deceso fue informado la mañana de este martes.
La información fue confirmada por la Universidad de Chile y por fuentes cercanas a su familia, según pudo indagar Culto de La Tercera.
El Mandatario, a través de sus redes sociales, destacó la labor literaria y el compromiso político del autor de Ardiente paciencia.
“Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el Show de los Libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Skármeta es uno de los nombres importantes de la narrativa chilena, parte de la Generación de 1960, que lo reunió con otros colosos como Poli Délano, Fernando Jerez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez y los poetas Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn. Todos escribiendo en los intensos tiempos donde las cosas cambiaban en Chile: de la “revolución en libertad” de Frei Montalva, a la Unidad Popular.
Durante la UP formó parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y escribió en la revista La Quinta Rueda. Aunque también hacía sus primeras armas como escritor, con la publicación de sus colecciones de cuentos El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (1969) y Tiro libre (1973). De hecho, por Desnudo en el tejado recibió el importante Premio Casa de las Américas, en Cuba, distinción que también han recibido otros autores como Roque Dalton, Gioconda Belli o Eduardo Galeano.
Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Skármeta se desempeñó como embajador en Alemania, aunque se mantuvo en actividad literaria con títulos como La chica del trombón (2001) y El baile de la victoria (2003), por la que obtuvo el Premio Planeta de Novela.
El año 2014 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, y en 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Su último libro fue el volumen de cuentos Libertad de movimiento (Random House, 2015).
En 2016 había sido intervenido quirúrgicamente por un cáncer estomacal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.