Boric se reúne con Tohá y Monsalve en La Moneda: programa para este jueves gabinete pro seguridad y se esperan nuevos anuncios
El mandatario regresó esta noche desde Paraguay y de inmediato concurrió a Palacio para reunirse con autoridades de Interior. Se espera durante este jueves se den a conocer nuevas medidas en línea con los cinco anuncios realizados esta jornada por el Ejecutivo.
A las 20.03 de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh), proveniente de Paraguay, país al que realizó una visita oficial. De manera rauda se trasladó hasta el Palacio de La Moneda, donde lo esperaban la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, para sostener una reunión con el fin de evaluar los hechos de violencia que registraron un saldo de 18 víctimas de homicidio en los últimos días en la Región Metropolitana.
Es así como a las 20.35, Tohá y Monsalve cruzaron desde Interior hacia la Presidencia, donde se les unió el mandatario, quien llegó por el subterráneo del palacio presidencial.
Según conoció La Tercera, la cita tuvo un carácter principalmente informativo, donde el jefe de Estado recibió un reporte de la situación, así como de las medidas anunciadas para enfrentar los hechos de violencia, entre los que destacan la muerte de cuatro adolescentes que recibieron una ráfaga de disparos la madrugada del domingo en Quilicura y de otras cinco personas que fueron abatidas a tiros el martes en una celebración en Lampa.
Tras confrontar opiniones por un poco menos de una hora, la reunión culminó a las 21.29 de esta noche.
En el marco de este complejo escenario, que incluso motivo que Boric le pidiera a Tohá suspender sus vacaciones, se conoció que a las 7.00 de este jueves se realizará una sesión del Gabinete Pro Seguridad, tras el cual se prevé que se anuncien más medidas en materia de seguridad, vinculadas a los cinco anuncios realizados hoy por el Ejecutivo.
Reunión de seguridad en La Moneda
La tarde del martes, después de ser informado del quíntuple homicidio en Lampa, el Presidente Boric se comunicó con la ministra Tohá y con autoridades del Ministerio del Interior para instruir una reunión de emergencia que se realizó la mañana de este miércoles en La Moneda.
Así, durante la tarde Tohá tomó un avión de regreso a Santiago para encabezar cita, a la que asistieron, además, los subsecretarios Monsalve y Vergara y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Al finalizar el encuentro, Tohá anunció cinco medidas concretas para abodar la crisis: ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante; fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0); reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles; acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía, y la constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM.
Sobre esta última, la vicepresidenta detalló que comenzará a operar desde la próxima semana y que busca “analizar el comportamiento criminal de los lugares de mayor riesgo” y precisó que “vamos a coordinar un trabajo que va a significar que la inteligencia de las instituciones y la información que recibimos por distintas vías se ocupe de manera conjunta”.
En cuanto al refuerzo de los detectives y uniformados, señaló que “en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar y simplificar en aquellas cosas que son prioridad. Los delitos violentos, las armas, las bandas, tanto de crimen organizado sofisticado como en las bandas comunes”.
Desde La Moneda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que la PDI aumentará las fiscalizaciones de migrantes en el Gran Santiago, esto luego de que confirmara que la totalidad de los involucrados en el homicidio de cinco personas en Lampa son ciudadanos extranjeros.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cena, remarcó que “habrá un incremento de la fiscalización de extranjeros residentes, los que ya están en Chile. No los controles fronterizos, que también son tareas permanentes, pero me refiero a los controles a nivel de los extranjeros que están en Chile para conocerlos, identificarlos, saber su condición de residencia y aplicar las medidas administrativas de expulsión necesarias que se hayan decretado”.
Y añadió: “Si queremos que esto cambie, no podemos seguir haciendo lo mismo. Ya como medida interna dispuse que una cantidad importante de oficiales policiales que estaban en labores administrativas se redireccionen a labores netamente investigativas. Continuaré con ello para volver a potenciar los equipos investigativos. Focalizaremos los esfuerzos investigativos en las áreas que así lo requieran”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.