En medio de la promulgación de la Ley de exención de IVA a servicios culturales, el Presidente Gabriel Boric confirmó que se reunirá esta tarde con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, quien fue a llamado a consulta por el gobierno “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

El lunes pasado se había programado una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren con la autoridad diplomática chilena, en el marco del conflicto internacional entre Israel y Hamas, en donde La Moneda endureció sus cuestionamientos contra la administración de Benjamín Netanyahu por ataques a civiles en territorio palestino y llamó a informar en suelo nacional al diplomático chileno.

Sin embargo, la mañana de ese mismo lunes se comunicó que el encuentro entre Carvajal y el Mandatario se suspendía debido a la agenda presidencial, aunque sí se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, según confirmó el propio Presidente, la cita se concretará la tarde de este viernes.

“El embajador se ha reunido con distintas direcciones y divisiones, lo que es usual cuando un embajador se encuentra en nuestro país, independiente de las circunstancias”, señaló el lunes la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“La idea es que el embajador pueda dar cuenta de la situación que se está viviendo en Israel particularmente y cómo se están abordando desde allá -lamentablemente- todas las acciones contra el pueblo palestino. Para el gobierno es un tema muy serio y por eso el llamado a consultas”, complementó Tohá.

Canciller tras reunión entre embajador y Boric: “El llamado a informar del embajador responde a un gesto de protesta de Chile”

Horas más tarde, tras la cita de este viernes entre Boric y Carvajal, el canciller Van Klaveren detalló los principales puntos que se abordaron en la instancia e informó acerca de los motivos del llamado a consulta de la autoridad diplomática en Medio Oriente.

“El llamado a informar del embajador responde en primer lugar a un gesto de protesta de Chile básicamente por la situación en la que se encuentra Gaza y por los efectos de los ataques que se han realizado en Gaza y que han afectado a la población civil. Y por otra parte, a la necesidad de disponer de información de primera mano”, reseñó Van Klaveren.

Sobre los puntos que se tocaron en la cita, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que se abordó “en profundidad la evolución del conflictos, los bombardeos que se han realizado en Gaza y de la situación de la comunidad chilena”.

Destacó, además, la labor que ha desempeñado a lo largo del conflicto la embajada chilena en Israel y el equipo consular en la zona.

“El Presidente reiteró su compromiso con la paz, su posición de apoyo a la solución de dos Estados, al derecho que tiene Palestina a construir un estado en forma y también al derecho que tiene Israel de proteger sus fronteras, aquellas que han sido internacionalmente reconocidas”, apuntó.

Al ser consultado por cuánto tiempo permanecerá el embajador en territorio nacional, el canciller señaló que “eso depende del Presidente y depende de la situación en la zona (...) y depende también de cómo siga evolucionando el conflicto”.

Sobre Ghassan Sahurie, niño chileno-palestino, dijo: “La situación en esa zona es tremendamente inestable, todos lo sabemos, la comunicación se interrumpe esporádicamente, en la medida de lo posible nosotros estamos en contacto y la verdad es muy difícil decir cuándo se va a restaurar la comunicación en la zona. Pero estamos pendientes, estamos preocupados”, reconoció.