Tras asistir al responso de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial, el Presidente Gabriel Boric entregó unas palabras desde el Palacio de La Moneda y señaló sobre la relación con la institución policial que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.
En esa línea, recalcó que “hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto”.
Asimismo, insistió en que “no sirven las guerras de trincheras, los dimes y diretes entre nosotros, sino estamos todos unidos, alcaldes, parlamentarios de todos los sectores políticos, gobernadores, para enfrentar la delincuencia, los delincuentes son los que van a celebrar”.
Boric remarcó que hay que ser “cuidadosos” y que conversó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, su “intención” de que “todos los carabineros que salen a la calle sientan el apoyo del gobierno y del poder civil”.
Mientras que abordó su intención de ser parte de algunos procedimientos policiales. “En la medida en que eso no dificulte los procedimientos ni centre la atención donde no corresponde, yo personalmente tengo la disposición de acompañar, tal como se ha realizado en otras ocasiones. Estamos viendo cuál es la mejor manera, por lo pronto mañana acudiré a la Escuela de Suboficiales”.
Según explicó, el objetivo de esa visita es ir a “conversar con parte de los 300 carabineros que tendrán despliegue durante la jornada de mañana e iremos definiendo en conjunto cuáles son las mejores maneras de participar activamente en esto de manera seria, responsable y sin show, sino con el objetivo de que Carabineros sienta el respaldo para combatir con todas las armas de la ley a la delincuencia”.
Secuestro y control de armas
Por otra parte, el Mandatario valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de dos proyectos de ley que endurecen penas en delito de secuestro y control de armas.
“Me parece muy bien que todos los poderes del Estado reaccionen con celeridad frente al crimen indolente de la sargento Rita Olivares. Espero que trabajemos todos unidos para que esto no siga pasando, tenemos una delincuencia distinta de la que teníamos hace años, por lo tanto, nuestras estrategias deben ser distintas”, manifestó.
Consultado por las críticas en la aplicación de indultos por parte de él y también considerando que el tercer detenido por la muerte de la sargento fue indultado durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el jefe de Estado respondió que están “dispuestos a analizar esa legislación de larga data, pero no vale la pena caer en ataques cruzados, hoy día los ataques cruzados debilitan a las instituciones que combaten a la delincuencia y nuestra prioridad, chilenos y chilenas, tiene que estar centrada en que sean los delincuentes los que tengan miedo”.
.