En agosto del año pasado, luego de convertirse en la segunda mujer que lidera el Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm habría detectado una serie de desórdenes, ausencia de procedimientos e indicios de presuntas situaciones irregulares en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

Según fuentes del organismo, y ante la constatación de algunos hechos con carácter de irregulares, se resolvió iniciar una investigación de oficio en dicha repartición. La apertura de la investigación interna -un hecho bastante inédito al interior del TC-, fue informada este lunes por Brahm.

El plazo para la investigación será de un mes -prorrogable por el mismo plazo- y este lunes se designó a cargo al ministro Gonzalo García, quien decretó el sumario como reservado.

El presupuesto que maneja la DAF es de 5.600 millones de pesos y según fuentes del organismo, las presuntas irregularidades involucrarían al jefe de la Dirección de Administración y Finanzas, Julio Ortiz, funcionario del TC desde 2009.

Mañana, en el pleno del Tribunal Constitucional, Brahm informará mayores detalles sobre la apertura del sumario.