Los resultados de las elecciones desarrolladas este fin de semana dejaron entrever una marcada desigualdad de género entre el número total de alcaldes y alcaldesas electas a nivel nacional.

Y es que según los datos oficiales entregados por el Servicio Electoral (Servel), y analizados por La Tercera, de las 345 comunas a nivel país solo 61 mujeres salieron electas como alcaldesas (17,6%), en comparación con los 284 hombres (82,3%) elegidos para dirigir los territorios por un periodo de cuatro años.

Una tendencia que no ha distado de lo presenciado en las últimas elecciones de alcaldes. Es más, al comparar los datos de 2024 con la elección de 2021 el número de mujeres electas aumentó solo en 1 cargo, registrando en esa fecha a solo 60 candidatas escogida versus los 285 hombres electos. Cinco años más atrás, en las elecciones municipales de 2016, las mujeres electas fueron 41 y los hombres 304.

Los datos indican que, aunque ha habido un pequeño avance, la representación femenina en posiciones de liderazgo aún está lejos de alcanzar una proporción equitativa. Las estadísticas muestran que las mujeres constituyen aproximadamente el 17% de los alcaldes en el país, un porcentaje que no refleja la realidad demográfica.

Incluso, hay regiones completas donde los municipios serán liderados por hombres. Por ejemplo, Arica y Parinacota, Tarapacá y Ñuble.

Pero la desigualdad de género también se evidenció en el perfil de los candidatos a dirigir los sillones edilicios. Según demostró un análisis de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), entre los postulantes a alcaldes hubo tres veces más hombres que mujeres -75,2% versus 24,8%, respectivamente-. Un desequilibrio que se acrecienta sobre todo en comunas rurales, donde se observa una brecha de género más amplia.

Según el mismo estudio, sólo en 36 comunas del país se alcanzó la paridad de género en las candidaturas a alcaldes y alcaldesas, lo que equivale a un 10,4% del total de municipios.

Al desagregar las cifras por regiones, Ñuble, Arica y Parinacota, y Araucanía tuvieron el menor porcentaje de mujeres candidatas respecto al total de postulantes en sus territorios, mientras que la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta tuvieron los mayores. “El principal desafío de estas nuevas elecciones es promover la participación de las mujeres. Sólo un 24,8% de las candidaturas será representado por ellas”, dijo el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

En términos de partidos políticos o movimientos, la representación femenina fue considerablemente baja en colectividades como el Partido Liberal y el Movimiento Amarillos por Chile, donde las candidaturas son 100% masculinas.