Un día después de que el Presidente Gabriel Boric solicitara ayuda internacional para frenar la grave ola de incendios que está arrasando miles de hectáreas en el centro y sur del país, este domingo comenzaron a concretarse los primeros envíos asistencia.

“A solicitud del gobierno de Chile, España ha desplegado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que está sufriendo el país. Los militares han despegado esta mañana (del domingo) en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón”, señaló la nota de prensa del Ministerio de Defensa español, donde se da cuenta del envío de un dispositivo compuesto por un equipo de asesores, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), así como una sección de intervención con capacidades específicas como drones y comunicaciones satélite para apoyo al Mando y Control.

La unidad está integrada por 50 personas, entre ellas seis expertos de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos, detalló el ministerio español.

El dispositivo -detalla- aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

Según se estima, el avión con el contingente español llegaría al aeropuerto de Santiago alrededor de las 22:00 de este domingo, desde donde se desplegarán a Chillán, en Ñuble. “El objetivo principal del despliegue es ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados), así como con enlaces satélites”, precisó el Ministerio de Defensa español.

“En España conocemos bien el drama de los incendios forestales. Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, anunció el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter.

La respuesta de Boric no tardó en llegar. “Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!”, publicó el mandatario en su cuenta de la misma red social, agradeciendo el anuncio de la ayuda española.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares. “Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno”, destacó el Ministerio de Defensa español.

Además de España, el gobierno chileno pidió el sábado ayuda internacional a países de la región como EE.UU., México, Argentina, Ecuador y Brasil. De hecho, esa misma jornada Boric dijo que su homólogo argentino, Alberto Fernández, le ofreció enviar brigadistas y maquinaria. “Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias”, indicó el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camilla Vallejo, señaló que la ayuda argentina se refiere a apoyo logístico, 40 brigadistas y cuatro camionetas de tanque rápido para combatir el incendio. Asimismo, se coordinaba el envío de un helicóptero Boeing Chinook, con capacidad de descarga de 10 mil litros de agua.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó que ambos países “siempre han colaborado en la lucha contra los incendios forestales”. Así, la tarde del sábado la diplomática norteamericana escribió en Twitter que EE.UU. estaba haciendo “una donación adicional de equipos y recursos de asistencia para combatir estos incendios y ayudar a sus víctimas”. “Habrá más por venir. Estamos con ustedes”, agregó. La ministra Vallejo informó este domingo que desde EE.UU. se ofreció un apoyo financiero de 50 mil dólares.

La vocera de gobierno también detalló la ayuda ofrecida por otros países de la región. Mientras desde Ecuador se enviará apoyo logístico a través de brigadistas, Brasil hará lo mismo, sumando la disponibilidad de un avión. Desde Venezuela se esperan 60 bomberos especializados en combate directo de incendio y tres técnicos especialistas en operaciones, maquinaria y equipo. Perú, en tanto, pondrá a disposición helicópteros, y desde México dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios.

Este domingo también se sumó Colombia. “Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales. La crisis climática quema Chile”, escribió el Presidente Gustavo Petro en su cuenta en Twitter.