La tarde de este miércoles, los 150 brigadistas mexicanos que arribaron esta mañana al país en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, llegaron a la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, donde se desplegarán para apoyar la extinción de los incendios forestales en la zona.
Los especialistas, pertenecientes a la Comisión Forestal de México, estarán bajo el mando del general brigadier Juan Bravo Velásquez. El grupo tendrá su centro de operaciones en Victoria, donde coordinarán las acciones a realizar bajo los requerimientos pertinentes.
En concreto, el contingente mexicano -que además ha colaborado en el combate de siniestros en Canadá, Cuba y Centroamérica- trabajará en la provincia de Malleco, la que lleva una semana con siniestros activos, principalmente en las comunas de Purén, Lumaco y Galvarino. Debido al descontrol del fuego, en La Araucanía han fallecido seis personas y más de 300 viviendas han sido consumidas por las llamas.
Al momento, se mantienen siete incendios activos, 27 controlados y nueve bajo observación. En la jornada, se ordenó evacuar el sector Rapa en Galvarino a través de mensajería SAE, debido a un incendio forestal que estaba descontrolado.
El ministro de Desarrollo Social y enlace con la Región de La Araucanía, Giorgio Jackson, señaló tras la llegada del comando mexicano que “desde el gobierno les agradecemos y a través de ustedes a todo el pueblo mexicano por esta solidaridad en estos momentos tan difíciles. Se hace necesario todo tipo de apoyo, así que de verdad, muchas gracias”.
Por su parte, el general brigadier Juan Bravo Velásquez , indicó que “venimos a eso, a apoyar para hacer fehaciente el esfuerzo que ellos -brigadistas de Conaf- están haciendo para combatir los incendios. Hemos visto que están poniendo mucho esfuerzo, ya están fatigados, ojalá nuestro trabajo pueda colaborar a disminuir la carga que tienen”.
Desde la Conaf agradecieron el apoyo de los 150 especialistas mexicanos para combatir los siniestros en la zona sur. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, señaló en la mañana de este miércoles que los brigadistas “vienen el tiempo que sea necesario” para poder ayudar en la extinción de los incendios.
La directora regional de la Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, afirmó que “frente a este flagelo que vive la región, hoy día estamos contentos cómo institución. Han llegado acá a la región nuestros colegas brigadistas, hermanos mexicanos; que vienen a apoyar el trabajo nuestro. Muchas veces nuestra labor es invisible, porque no nos ven, porque estamos metidos en la primera línea trabajando, combatiendo y atacando directamente el frente de fuego”.
Además agregó que “por eso es que recibimos con mucha satisfacción la llegada de los brigadistas, que como se decía tienen una vasta base de experiencia. Hemos compartido como institución mucha batallas, muchos combates históricos acá en la región. No es la primera vez que llegan ellos, por lo tanto, ya hay un sentimiento de hermandad”.
Por otro lado, durante esta jornada también se comenzaron a distribuir estanques de agua para las familias afectadas de la comuna de Ercilla, como también suplemento alimenticio para el ganado de la localidad de Lumaco.