A primera hora de este domingo arribó a Chile un contingente de brigadistas y especialistas portugueses, quienes ayudarán a combatir los incendios en la zona centro-sur del país, tragedia que ya ha devastado más de 417 mil hectáreas y ha cobrado la vida de 24 personas.

En total son 144 funcionarios, entre bomberos, militares y médicos, quienes bajo el nombre Fuerza Operacional Conjunta, despegaron la tarde del sábado desde Portugal hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Precisamente en el aeródromo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, recibieron al equipo.

La llegada de los brigadistas portugueses se enmarca en el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a los países vecinos, para colaborar en la emergencia que afecta principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hasta el momento, más de 500 brigadistas extranjeros se encuentran apoyando las labores de combate al fuego en Chile, a ello se suma la ayuda en materiales de emergencia y maquinarias que han llegado desde otros países.

Actualmente hay 96 siniestros activos que están en combate, 40 de los cuales se concentran en la Región de La Araucanía.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en total son 318 los incendios que afectan al país, de ellos 159 están controlados.

La tragedia también ha dejado 5.940 personas damnificadas, de ellas 350 permanecen resguardadas en los 24 albergues que están disponibles a nivel nacional.