El Buin Zoo anunció el lanzamiento de la primera etapa de su proyecto para convertirse en un bioparque, extendiéndose de 11 a 30 hectáreas. Esto en un plazo de 15 años y se transformaría en el zoológico más grande del país.
Esto lo informaron en el marco de su 30° aniversario y en el Día Internacional de los Animales indicando que el proyecto que triplicará la superficie actual de sus inmediaciones tiene como objetivo el “cuidado y protección a especies de flora y fauna”.
En este espacio habrá más de 300 especies de animales, de las cuales 40 sufren algún grado de amenaza en vida silvestre. Esto forma parte del “masterplan” el cual fue diseñado por la empresa internacional de diseño de parques Dan Pearlman, y considera además el cuidado de la flora autóctona de Chile y pretende concientizar a los visitantes acerca del rol del ser humano.
“Esta es la evolución natural de un proyecto como Buin Zoo, que es un referente para los zoológicos del continente por la labor que realizamos. Después de 30 años, consideramos que nuestro aporte al país es tomar un rol más activo en la conservación y preservación de nuestra flora y fauna, convocando a las personas a ser parte de él”, indicó Ignacio Idalsoaga, director de Bioparque Buin Zoo.
Según explicaron desde el zoológico, un bioparque es un “espacio natural o artificial que se crea con el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad, es decir, la variedad de especies de plantas y animales que habitan en un ecosistema determinado”.
En Chile, el Zoológico Nacional tiene una superficie de 4,8 hectáreas, mientras que la extensión que plantea Buin Zoo es seis veces más grande que las inmediaciones instaladas en el Parque Metropolitano.
Lanzamiento de primera etapa del Bioparque
En el lanzamiento de la primera etapa del bioparque se realizó la apertura de la Reserva Maulina, donde conviven 150 ejemplares de 15 especies distintas de aves de dicha zona y más de 200 especies de flora, cuatro en peligro crítico de extinción. Una vez que la vegetación crezca, se sumará media docena de pudúes rehabilitados.
Mientras que este viernes, se inauguró la muestra de los cáctus de la especie Copiapoa, oriunda de la costa desértica y seca del norte del país. Uno de ellos en peligro de extinción debido al tráfico ilegal y del que quedan sólo 150 ejemplares en el mundo.
“En esta exhibición permanente está el ser vivo más longevo del parque, un Copiapoa Gigantea de 250 años”, comentó Idalsoaga. Y agregó: “Nos vamos a enfocar en la conservación de la biodiversidad en general y no sólo en la protección de especies en particular”.
“Es clave la cooperación de todos los actores que compartimos el sueño de proteger y preservar nuestra flora y fauna. En nuestro Bioparque hay espacio para empresas, organizaciones públicas y privadas, instancias de investigación científica, líderes políticos y todos quienes queremos dejar este mundo mejor que como lo encontramos”, sostuvo.