Busca proteger los cielos y la biodiversidad: lo que hay que saber sobre la entrada en vigencia de la nueva norma lumínica
La medida ya está implementada en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por la importancia de estas zonas en el marco de la astronomía.
La nueva norma lumínica comenzó a regir este sábado, el cual es un protocolo de análisis y ensayos de contaminación lumínica, que tiene como objetivo proteger los cielos y la biodiversidad, además de, buscar mejorar la calidad de vida de las personas.
El documento fue elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Ministerio de Energía y publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2024.
Esta medida amplía el decreto existente establecido en 2012 y busca combatir la contaminación lumínica, según cifras del MMA, cerca del 83% de la población mundial viven bajos cielos contaminados y en Chile, solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros.
La norma entra en vigencia este sábado 19 de octubre, sin embargo, su aplicación será paulatina en todo el país, iniciando este año en áreas de Protección Especial, como las áreas protegidas y astronómicas, para luego continuar en octubre de 2026 con el resto del país.
La medida ya está implementada en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por la importancia de estas zonas en el marco de la astronomía.
El protocolo exige que parte de las luminarias exteriores, como el alumbrado de calles y veredas, industrias, recintos deportivos, entre otros, deberán contar con una certificación previa a la instalación, otorgada por un organismo de certificación autorizado por la SEC.
En el documento se explica el alcance y la aplicación; análisis y ensayos; sistemas de certificación; certificación especial; y los requerimientos que deberán cumplir las luminarias. Dentro de ello, se determinó que la Superintendencia de Medio Ambiente será la encargada de fiscalizar.
En la norma se estipula que las pantallas publicitarias se deberán apagar a partir de las 00.00 horas, extendiéndose hasta las 7.00 horas. Además, exigirá un límite de emisión para las nuevas pantallas que se instalen. Aquellos que incumplan esta norma, serán multados en UTA o Unidades Tributarias Anuales.
Asimismo, establecerá mejoras para el alumbrado de exteriores como el de calles, plazas, industrias, estadios y canchas de barrio, explicó la cartera. Esto como medida para combatir la afectación de la contaminación lumínica en los dormitorios de las personas en horas asociadas al sueño nocturno y encandilar a los conductores, entre otras consecuencias.
Revisa el protocolo en el siguiente enlace: Ver protocolo
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.