El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a inicios de agosto, presentó diez buses de dos pisos que formarán parte del transporte público en la ciudad de Santiago. En ese momento, el recorrido estaba en revisión pero en una fase inicial, adelantaron que podrían cubrir el tramo une a Pajaritos con el Estadio Nacional.
En medio de la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, informó que serán parte de la flota que reforzará el sistema de transporte durante el evento deportivo. El servicio especial 520 recorrerá 25 kilómetros: parte en la Intermodal Pajaritos, sigue por Alameda –pasando por los terminales de buses– Vicuña Mackenna, Avenida Grecia y finaliza en el Estadio Nacional.
Antes de que comiencen a operar oficialmente, el secretario de Estado junto a la directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, realizaron el último recorrido de prueba.
En esta oportunidad, el ministro indicó que “esperamos que sea un icono del legado de los Juegos Panamericanos para la ciudad”. Y agregó que “van a estar conducidos de forma paritaria, diez hombre y diez mujeres”.
“Esperamos que estos buses sean valorados por la ciudadanía y por los deportistas que van a salir a recorrer la ciudad (…) Estamos trabajando trabajando en fiscalización para que los turistas se enfrenten a taxistas que cobren lo adecuado, motociclistas y vehículos que están con su documentación al día. En suma, estamos trabajando duro para que estos Juegos tengan un sistema de transporte a la altura”, manifestó.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego comentó que “son un aporte significativo para una ciudad tan congestionada y contaminada como Santiago, un bus como este tiene doble capacidad que uno normal y además, no contamina ni el aire ni ruido. Esos son aportes que no podemos dejar de valorar, Santiago se ha transformado en la segunda ciudad con más buses eléctricos del mundo y nos llena de orgullo”.
En ese sentido, añadió que “aparte de los 9 mil deportistas, se esperan 100 mil turistas y tenemos que acogerlos y movilizarlos de mejor manera”.
El servicio será operados por la empresa Metbus, desde el Ministerio informaron que tendrán una frecuencia de cinco vehículos por hora, en coordinación con el Metro de Santiago. La nueva flota de buses eléctricos son uno de los más modernos, cuentan con aire acondicionado, wifi, cámaras de seguridad y conectores USB en sus 2 niveles.