Este viernes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el inicio de operaciones del servicio I35 con el que por primera vez operará fuera de la provincia de Santiago y entregará cobertura a más de 32 mil vecinos.
Junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; y el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, el ministro señaló que “hoy día inauguramos por primera vez un servicio que reconoce que la ciudad de hoy no es la misma del 2007 y que esta ha crecido”.
“Cada vez que uno expande estos sistemas y logra llegar a más sectores, significa que nuestro sistema se encarece y requiere más recursos. Por eso como autoridad tenemos que ser especialmente cuidadosos y responsables respecto de los recursos que tenemos, de modo que cada peso se use de forma correcta”, agregó Muñoz.
Históricamente el sistema ha cubierto 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo, y ahora se suma Padre Hurtado.
La llegada del recorrido fue una iniciativa impulsada por vecinas y vecinos de Padre Hurtado, quienes recolectaron más de 25 mil firmas solicitando la llegada del sistema Red, petición que se trabajó en el marco de la política de apertura y Participación Ciudadana del DTPM.
El recorrido comienza en la estación Del Sol en Maipú, y termina en Los Nogales, en Padre Hurtado. De manera que es un trayecto de 34 kilómetros en total, 17 de ida y otros 17 de vuelta.
Hasta ahora los vecinos de la comuna gastaban más de $2.000 para ir y volver al centro de Santiago. Sin embargo con la llegada de Red Movilidad, podrán trasladarse con un solo pago, beneficiándose del sistema integrado de tarifa con Metro y EFE, además de acceder al “Dale QR” y tener un Monto Máximo Mensual de gasto en transporte de $38 mil.
Además de la extensión a Padre Hurtado, el sistema Red aumentará también su cobertura al sector norte de la RM, específicamente al sector de Valle Grande en Lampa, que comenzará a operar antes de terminar el 2023, beneficiando a unas 17 mil personas y 5 mil hogares.