Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, la cual –al igual que en sus dos últimas versiones- se centró en lo sucedido con la fundación Democracia Viva, que forma parte del “caso convenios”, sobre las presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde el gobierno central o regional a fundaciones ligadas al oficialismo en todo el país.
Al respecto, un 46% de los consultados asocia principalmente esta crisis de las fundaciones con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; seguido por los involucrados directos en el caso, el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, con un 44%.
Según se detalla en el sondeo de opinión, un 73% supo o escuchó hablar del caso Democracia Viva, lo que representa un alza de 18 puntos porcentuales más que lo registrado la semana pasada.
A su vez, un 91% cree que lo ocurrido con esta fundación es un caso de corrupción y un 86% piensa que es una práctica generalizada y no un hecho aislado, representando incrementos de 5 y 17 puntos respectivamente.
En este sentido, un 66% desaprueba la forma en que el gobierno está gestionando el tema. Pese a ello la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció una mínima alza de un punto, llegando al 29% respecto a la semana anterior, mientras que su desaprobación bajó de un 67% a un 64%.
En tanto, un 68% piensa que la creación de una comisión de expertos para la probidad y transparencia no logrará encausar la crisis de la fundación Democracia Viva.
Por otra parte, las tres figuras políticas mejor evaluadas son la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 69% de imagen positiva, seguida por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (66%) y el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (63%). En el otro extremo, los peor evaluados son el senador y timonel de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre (24%), la diputada Catalina Pérez (21%) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (20%).
Proceso constituyente
En torno al proceso constituyente, aumentó a un 55% quienes aseguran que votarán en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones de diciembre de este año, mientras que se registró una baja de 30% a 25% quienes afirman que aprobarán la propuesta. Asimismo, el porcentaje de indecisos subió de 16% a 20%.
En cuanto a la confianza que representa el rol del Comité de Expertos, un 60% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja la labor que tiene el Consejo Constitucional, de proponerle a Chile una Carta Fundamental que sea votada a favor, donde un 63% lo califica con notas que van en el mismo rango.