Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los cuales arrojaron que un 46% de las personas consultadas votaría en contra de la nueva Constitución en las elecciones que se realizarán en el mes de diciembre.

Lo anterior se traduce en un aumento de diez puntos porcentuales respecto a lo evidenciado hace dos semanas (36%). En tanto, bajó de un 40% a un 34% entre quienes aprobarían dicho texto, y un 20% no sabe o no responde.

En ese contexto, un 58% de los encuestados asegura estar poco o nada informado en torno a la propuesta de nueva Constitución en la que está trabajando el Comité de Expertos.

En cuanto a la confianza que representa el trabajo de este último órgano, un 52% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja la labor que llevará a cabo el nuevo Consejo Constitucional, donde un 54% lo califica con notas que van en el mismo rango.

Sobre los contenidos del anteproyecto, un 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población; un 94% con que es deber del Estado el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo y un 92% está a favor con que cada persona pueda elegir el régimen de salud.

Asimismo, un 85% está de acuerdo con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.

Por otra parte, en la última semana de mayo, se registró un leve incremento en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, la cual llegó al 31%, mientras que su desaprobación bajó al 61%.

Pese a ello, y en comparación con lo consignado en el pasado mes de marzo, el sondeo de opinión da cuenta de un aumento en la desconfianza que genera el Mandatario, la cual subió de 61% a 66%.