Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que reveló que un 51% de los encuestados está a favor de que la nueva Constitución sea redactada por 50 constituyentes electos y 24 expertos -12 designados por cada una de las cámaras del Parlamento-, mientras que un 46% está en contra de que la nueva Carta Magna sea redactada por el llamado “Consejo Constitucional”.
Según se extrae del sondeo de opinión, que corresponde a la tercera semana de diciembre, un 63% cree que el país necesita una nueva Constitución, mientras que un 36% piensa que no es necesario.
El estudio desagrega, además, a quienes apoyan el “Acuerdo por Chile” -firmado por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria- de la siguiente manera: entre quienes se indentifican como de derecha, un 64% está a favor, mientras que en aquellos que dijeron ser de centro, un 65% se mostró de acuerdo. Similar situación pasó en la clase media (60% a favor), mayores de 55 años (55%) y quienes votaron Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre (59%).
En tanto, dijeron estar en contra del acuerdo un 57% de los identificados con la izquierda, el 51% de los jóvenes y el 53% de quienes votaron Apruebo en el plebiscito pasado.
Sobre los integrantes que conformarán el denominado “comité de expertos” del nuevo órgano constitucional, un 88% prefiere que sean académicos, un 83% se inclina por abogados constitucionalistas sin militancia política y, en tercera preferencia, con un 79%, están los economistas. Por el lado contrario, un 76% expresa que el comité no debería estar integrado por exparlamentarios, un 68% rechaza la presencia de exministros de gobiernos anteriores y un 57% se opone a la presencia de los expresidentes de la República dentro del órgano.
En relación a si el futuro proceso constitucional será mejor que el desarrollado por la extinta “Convención Constitucional”, un 55% se muestra optimista de que será así, mientras que un 21% piensa que será igual al pasado y un 20% cree que será peor.
Aprobación Presidente Boric y evaluación del gabinete ministerial
El sondeo de opinión reveló, además, que un 30% de los encuestados aprueba el liderazgo del Presidente Boric, mientras que un 64% desaprueba la gestión del mandatario.
Con respecto al gabinete ministerial, las tres figuras mejores evaluadas son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 63% de aprobación; la ministra de Salud, Ximena Aguilar, con un 60%, y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, con un 59%.
En la vereda contraria, los últimos tres lugares son ocupados por la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, con un 51% de desaprobación, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, con un 54%, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 62%.