Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, la cual reveló que un 51% de los consultados desaprueba la forma en cómo el gobierno está actuando frente a los incendios en el sur del país, pese a que el mandatario canceló sus vacaciones y realizó un amplio despliegue de recursos desde que comenzó la emergencia, hace casi un mes.
Según se detalla, solo un 44% de los consultados respalda las acciones realizadas por el Ejecutivo, y en este contexto, un 88% no cree que la situación de emergencia por los siniestros está controlada.
Respecto al origen de los incendios, el 93% apunta a que estos son provocados intencionalmente por personas. Por otra parte, un 55% piensa que los principales responsables son grupos terroristas, un 54% cree que son pirómanos y un 53% los atribuye a las empresas forestales.
Pese a lo anterior, esta semana se evidenció un alza de dos puntos porcentuales en torno a la aprobación a la forma como el Presidente Boric está conduciendo su gobierno, llegando al 32%, mientras que su desaprobación cayó tres puntos, alcanzando el 61%.
El sondeo de opinión dio a conocer además una evaluación, por parte de los encuestados, respecto de gobiernos anteriores, siendo el primer mandato de Michelle Bachelet el mejor evaluado, con 52%, seguido por el primer gobierno de Sebastián Piñera, con 45%. En tanto, el peor evaluado es el de Salvador Allende, con 20%.
En relación con el proceso constitucional, un 62% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental. A su vez, la confianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor bajó dos puntos, llegando al 39%.
Por último, sobre el Festival de Viña del Mar, un 58% de los encuestados declara que lo ha visto. Un 24% lo evalúa como bueno o muy bueno, un 49%, como regular y un 27%, como malo o muy malo.