Un 87% de las personas consultadas por la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, piensan que el expresidente Sebastián Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos.

Así lo reveló el sondeo de opinión correspondiente a la segunda semana de febrero, el que abordó como uno de los temas centrales la percepción ciudadana de la figura del exmandatario, luego de su repentino fallecimiento el pasado martes 6 de febrero, tras un accidente aéreo en Lago Ranco.

En el mismo contexto, un 86% cree que tuvo autoridad y liderazgo, además de capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis, mientras que un 84% piensa que se preocupó por las necesidades de las personas.

El estudio detalla que Piñera comenzó su carrera en 1994 con un 49% de imagen positiva, según la encuesta CEP, y luego su primera incursión presidencial lo impulsó a un 56%. Durante su primer gobierno y a causa del movimiento estudiantil cayó a 28% y en su segundo mandato enfrentó el estallido social que lo llevó a un mínimo de 11%. No obstante, con la gestión de la pandemia alcanzó el 27% y la última vez que fue medido, en enero de 2024, obtuvo un 51%.

A su vez, se indicó que el principal hito por el que será recordado el exmandatario tiene que ver con su gestión de la pandemia, las vacunas y los IFE (52%), seguido por el rescate de los 33 mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).

Por otra parte, un 56% cree que los logros de los gobiernos del expresidente Piñera compensarán sus fracasos, mientras que un 37% piensa lo contrario. Además, un 77% considera que sus mandatos contribuyeron mucho o bastante a mejorar la imagen de Chile en el mundo.

Asimismo, un 36% de los encuestados cree que el exmandatario pasará a la historia como un gran presidente, un 41% lo reconoce mejor que el promedio y un 16% piensa que es como cualquier otro.

Incendios forestales

El sondeo además arrojó que un 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado frente a los incendios forestales en la Región de Valparaíso, cuatro puntos porcentuales menos de aprobación que en los siniestros evidenciados durante 2023.

También, un 97% se mostró de acuerdo con que los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia, mientras que un 96% está a favor de que las Fuerzas Armadas deban tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias.

En tanto, un 53% está en desacuerdo con que el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios y un 57% no está de acuerdo con que las decisiones gubernamentales se adoptaron de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia.

Al respecto, un 99% aprueba la forma en que Bomberos actuó frente a los siniestros, un 90% respalda a Carabineros y un 73% a las Fuerzas Armadas en el mismo tenor.

Finalmente, un 87% cree que en su mayoría los incendios son provocados intencionalmente por personas.