Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la cuarta semana de agosto, los cuales revelaron que, hasta ahora, un 56% de los encuestados votaría en contra de una nueva Constitución en el plebiscito de diciembre, mientras que un 24% la aprobaría y un 20% se muestra indeciso.

En otro punto, se les consultó a personas que se sienten identificadas con la izquierda y derecha cuáles son sus razones tanto para aprobar y rechazar el texto que está elaborando el Consejo Constitucional.

En la izquierda, las tres primeras razones que llevarían a los encuestados a aprobar el texto constitucional son que es necesaria una nueva Constitución (53%), tener cambios en derechos sociales (16%) y mejorar la seguridad y combatir la delincuencia (14%). Las tres principales razones para rechazar en este sector político son la desconfianza en los expertos y sus propuestas (46%), no se están abordando temas de interés para el sector (26%) y la mala imagen y desconfianza de los consejeros republicanos (18%).

En la derecha, en cambio, las principales razones para aprobar la nueva Constitución serían de que Chile necesita una nueva Carta Magna (39%), una confianza mayor en los constituyentes (16%) y porque les gustó la propuesta de anteproyecto que elaboró la Comisión Experta (12%). Por otro lado, votarían rechazo porque prefieren la Constitución actual (34%), están en desacuerdo con el gobierno de Boric (18%) y no están informados del proceso (14%).

En relación a la confianza a los órganos constitucionales al pedírsele a los sondeados evaluar en la escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza, un 58% evaluó con notas entre 1 y 4 a la Comisión Experta y un 38% entre 5 y 7. Sobre el Consejo Constitucional, un 61% de los encuestados los evaluó entre 1 y 4 y un 37% entre 5 y 7.

Cadem también analizó la confianza de los consejeros por bloques políticos, donde los consejeros del Partido Republicano obtuvieron un 36% de notas entre 5 y 7, seguidos por los de Chile Vamos, con un 27%, mientras que los del Frente Amplio, PS y PC, alcanzaron un 23%. La desaprobación de todos los consejeros, sin importar su bando político, va desde un 60% de evaluaciones entre 1 y 4 para los republicanos, 67% para los de Chile Vamos y 72% para los del FA, PC y PS.