Durante este domingo se hizo entrega de un nuevo resultado de la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem, dando cuenta que un 57% de los encuestados votaría en contra de la nueva propuesta de Constitución en la que trabajan los miembros del Consejo Constitucional.
En el mismo sondeo de opinión -que abarcó la segunda semana de septiembre- se refleja que solo un 23% de los encuestados votaría a favor del texto que se va a someter a plebiscito el próximo domingo 17 de diciembre.
Los resultados muestran una variación de cuatro puntos respecto a la medición anterior de quienes rechazarán la propuesta, pasando del 53% al 57% en esta última entrega. En tanto, disminuyó en siete puntos, de un 30% al 23%, el respaldo de quienes apoyarían el texto.
La cifra de quienes no saben o no responden, alcanzó un 20%.
Cabe destacar que la encuesta, para obtener estos resultados, consideró una muestra con 703 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años, alcanzando una cobertura en 189 comunas, de las cuales 90% corresponde a población urbana y 10% a rural.
Apoyo a reformas políticas
Durante esta encuesta, a los participantes también se les consultó por su nivel de respaldo a algunas reformas al sistema político que se analizan en el Consejo Constitucional. En esa línea, un 86% de los encuestados se mostró a favor de reducir el número de diputados y diputadas, de 155 a 138 parlamentarios.
Asimismo, un 73% respalda que el Presidente de la República solo tenga un mandato de cuatro años, no pueda ser reelegido inmediatamente y que solo pueda ejercer como jefe de Estado en un máximo de dos oportunidades.
Respecto a la limitación a que los partidos logren un 5% de los votos para tener representación parlamentaria, un 41% se mostró en desacuerdo con dicha enmienda, mientras un 54% la apoya.
Derechos sociales
La encuesta Cadem también consultó sobre la adhesión o rechazo respecto a derechos sociales y discusiones que se han dado dentro de la elaboración de una nueva Carta Magna, como la libertad de elección en el sistema de salud, escuelas u otros.
Por ejemplo, un 93% de los encuestados respalda que cada persona puede elegir el régimen de salud, establecimiento educacional y administración de ahorros previsionales, teniendo la libertad de optar por instituciones estatales o privadas.
Un 92% también apoya que es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales. Solo un 7% se muestra en desacuerdo de esta opción.