Un 58% de los consultados por la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, cree que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar el caso de Manuel Monsalve, mientras que un 61% no cree que el Mandatario haya sido transparente.

Así lo refleja el sondeo de opinión, correspondiente a la cuarta semana de octubre, el cual arroja además que un 68% piensa que la otrora autoridad ha sido tratada de manera privilegiada.

A la vez, un 60% piensa que el gobierno no actuó de manera rápida en la salida del exsubsecretario y un 48% no cree que haya tenido una especial preocupación de cuidar a la denunciante y posible víctima.

Un 81% además cree que Monsalve aprovechó su posición de poder en su propio beneficio, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la denuncia por el presunto delito de violación, interpuesta por una asesora.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric es el principal afectado por el Caso Monsalve, ya que un 73% desaprueba la forma en cómo ha gestionado esta crisis.

En ese contexto, un 23% aprueba la actuación de la ministra del Interior Carolina Tohá; un 25% a la titular de la Segegob, Camila Vallejo, un 26% a la ministra Antonia Orellana, un 31% a la Fiscalía, un 32% a la PDI y al exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero.

En tanto, un 71% supo o escuchó hablar de la conferencia de prensa que realizó el Presidente por el caso. Entre ellos, un 57% la evalúa mal o muy mal, 26% regular y 13% bien o muy bien.

Por su parte, la aprobación del Presidente Boric llegó esta semana llegó a 25%, dos puntos menos que la semana pasada, mientras la desaprobación alcanzó el 67%, convirtiéndose en una de las cuatro peores crisis de su gestión, junto con el post rechazo al plebiscito de 2022, los indultos y el asesinato de los tres carabineros en Cañete.

Finalmente, sólo un 19% de los consultados cree que Chile va por buen camino, el nivel más bajo en lo que va del gobierno del Presidente Boric.