Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que revela que, de los consultados, el 60% de las menciones apuntan a que las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric para el año 2023 se deben centrar en la delincuencia, el orden público y el narcotráfico.
Asimismo, un 30% de las preferencias recaen en áreas económicas tales como la inflación, el crecimiento, y el empleo, un 27% en asuntos relacionados con la salud, el 23% se concentra en que la inmigración debiese ser lo más prioritario y el 14% abarca el tema de las pensiones.
El sondeo de opinión, correspondiente a la tercera semana de diciembre, informa que un 30% de los consultados aprueba la gestión del mandatario y un 66% la desaprueba. No obstante, su nivel de confianza evidencia una caída de 7 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre llegando al 34%, y desde que asumió, el 11 de marzo, registra un desplome de 20 puntos.
En el mismo contexto, al término del 2022, todos los atributos personales del jefe de Estado bajaron, destacando como el punto más alto el carisma (56%) que al llegar al cargo se elevaba en un 77%; la cercanía, el conocimiento de las necesidades de las personas, que es dialogante y genera acuerdos (47%) y que es honesto, ético y transparente (38%). Por el contrario, la característica que se posiciona más baja es que cumple lo que promete, con un 26%.
En cuanto a los atributos de gestión, también consigna caídas en todas las áreas, las que son lideradas por la promoción de la igualdad de género (77%), el cuidado del medioambiente (62%) y que tiene capacidad para hacer cambios en educación y salud (47%). El listado lo cierra la capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía, con un 21%.
En relación con sus atributos políticos, solo el 44% de los encuestados opinó que el Presidente Boric tiene buenas ideas y programa de gobierno y el 42% piensa que tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile. En tanto, el 27% cree que tendrá una buena relación con la oposición y que podrá mantener ordenada a su coalición política.
A la vez, la reforma a la salud sumó 7 puntos porcentuales respecto al mes de octubre y se alza como la que debiese ser la más prioritaria para el gobierno (27%), seguida por la reforma de pensiones (20%), la construcción de 260 mil viviendas (22%), la condonación de la deuda del CAE (10%) y la reforma tributaria (9%).
Bases constitucionales
En el marco del acuerdo constitucional, y cuando surge incertidumbre por el contenido de la futura Carta Fundamental, la encuesta semanal consultó sobre diversas bases institucionales y fundamentales que podrían plasmarse en el proyecto, donde un 95% de la muestra está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile sean la bandera, el escudo y el himno nacional.
El 92% quiere que el país se comprometa con el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, mientras que el 89% está de acuerdo con que Chile sea un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad sea promover el bien común, como también que se mantengan los cuatro estados de excepción constitucional: de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
En tanto, el 88% está de acuerdo con que se proteja y se garanticen derechos y libertades fundamentales como la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, así como también el derecho a la vida. La protección y la garantía del derecho de propiedad y que Chile sea una república democrática, cuya soberanía resida en el pueblo se posicionan con el 87%.
Asimismo, el 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. Cabe indicar que, del listado, el punto que evidencia un porcentaje mayoritario menor que los otros es que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados, con un 63% de respaldo, contra un 35% que está en desacuerdo.
En torno a la necesidad de que los chilenos tengan una nueva Constitución, el 64% se manifestó de a favor, mientras que el 33% está en contra. Además, se registra un empate técnico entre quienes aprueban y rechazan que la nueva Carta Magna sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombrados por el Senado y diputados.
Finalmente, las cinco noticias más relevantes del 2022 tienen que ver con la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%).