Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los cuales arrojaron que un 60% de los consultados considera que las áreas de delincuencia, orden público y narcotráfico debiesen ser las principales prioridades para el gobierno en el 2024, seguidas por temas económicos (35%) tales como inflación, crecimiento, empleo.
El sondeo de opinión, correspondiente a la primera semana de diciembre señala que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric alcanza el 32%, mientras que su desaprobación subió dos puntos porcentuales respecto a la semana pasada, llegando al 64%.
En este aspecto, los encuestados opinaron que las principales razones para aprobar la gestión del Mandatario son sus atributos personales (36%), que defiende la inclusión e igualdad de género (33%) y la aprobación de las 40 horas, el sueldo mínimo y el royalty (32%).
A su vez, los principales motivos para desaprobarlo son la delincuencia y el narcotráfico (52%), la falta de experiencia para gobernar junto con los cambios de opinión (34%) y la inmigración (27%).
No obstante, en los últimos cuatro meses, el jefe de Estado registró un alza de un punto respecto a la confianza que inspira en los consultados, llegando al 34%, mientras que la desconfianza bajó a 65%.
Entre los atributos mejor evaluados del Presidente Boric están que promueve la igualdad de género (77%), cuida el medioambiente (60%) y tiene carisma (55%), mientras los peores evaluados son: tiene experiencia para gobernar (14%), tiene buena relación con la oposición (20%) y tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (21%).
Por último, las reformas consideradas prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones y la construcción de 260 mil viviendas, ambas con un 21%, seguida por la reforma de salud, con un 14%.