Cadem: 63% justifica que el gobierno inicie proceso de caducidad de la concesión con Enel

Enel - cortes de luz
Enel está en la mira de las autoridades y la ciudadanía por el extenso corte de luz en la Región Metropolitana.

Al respecto, un 82% está en desacuerdo con que las empresas de electricidad han acompañado a las familias afectadas, como también que hayan mantenido adecuadamente informados a sus clientes.


Una difícil semana ha tenido la empresa eléctrica Enel, luego de los estragos ocasionados por el sistema frontal registrado en los primeros días de agosto, que dejó a cientos de miles de clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, por casi una semana.

Precisamente, este domingo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio un nuevo ultimátum a la compañía distribuidora de electricidad para que reponga el suministro a la totalidad de sus clientes en la capital del país en un plazo de 72 horas.

Cabe recordar que hace una semana, cuando se conocían los primeros balances tras el evento meteorológico, fue en primera instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien calificó como “vergonzosala respuesta entregada por la referida empresa, lo cual fue replicado por el Presidente Gabriel Boric, quien encargó al ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar la concesión de la firma.

Precisamente, durante esta jornada -y a once días del inicio de los cortes de luz- Enel informó de una nueva interrupción en el servicio, situación que aconteció minutos antes de las 21 horas, y se debió a una falla de alta tensión en la Subestación La Reina, afectando a cerca de 43.900 clientes de las comunas de Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.

63% se justifica proceso de caducidad con Enel

Bajo este contexto, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló que para un 63% se justifica que el gobierno haya iniciado el proceso de caducidad de la referida concesión eléctrica con Enel, contra un 33% que cree que esta medida es exagerada.

AGOSTO 2 2024 CADEM

En torno a la interrupción del suministro, un 50% de los consultados respondió que no se vio afectado por la situación, respecto de un 42% que informó que se cortó totalmente la luz. De ellos, un 48% residen en la Región Metropolitana y un 39% pertenecen a otras regiones.

Sobre las implicancias del suceso, un 62% admite que le afectó mucho o bastante, mientras que a un 25% le afectó poco o nada.

AGOSTO 2 2024 CADEM

Asimismo, un 57% de los encuestados afectados indicó que intentó contactarse con la compañía de electricidad. De este porcentaje, a un 34% no le respondieron y a un 28% le contestaron, pero no le dieron solución.

Sumado a ello, un 56% considera que el tiempo de reposición de la luz ha sido muy lento, siendo el 67% de ellos de la Región Metropolitana.

También, el 55% piensa que las empresas de electricidad son las principales responsables de la prolongada interrupción del servicio en la zona centro y sur del país.

AGOSTO 2 2024 CADEM

En torno a las respuestas entregadas por las compañías distribuidoras del suministro, un 78% está en desacuerdo con que dispusieron de todos los recursos disponibles que tiene para combatir la crisis, como también con que adoptaron decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia.

A la vez, un 82% no está de acuerdo con que las empresas han acompañado a las familias afectadas, como también que hayan mantenido adecuadamente informados a sus clientes.

AGOSTO 2 2024 CADEM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.