A escasas horas de que el Congreso vote el proyecto de ley corta de isapres, que da viabilidad a las aseguradoras privadas, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, arrojó que un 65% de los consultados está de acuerdo con que se apruebe una ley que cree las condiciones para que estas instituciones puedan seguir operando.
Tras el informe elaborado por la comisión mixta, la iniciativa debiera ser aprobada por la sala del Senado, necesitando 26 votos a favor, para luego, pasar a la Cámara de Diputados, donde requerirá de 78 votos, quedando en condición de ser promulgada.
Cabe señalar que este domingo se cumplía el plazo que establece el fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso (US$ 1.589 millones) que hizo en el pasado y utilizar una nueva tabla de factores.
Respecto al proyecto, el sondeo de opinión arrojó que un 54% afirma tener poco o nada de preocupación respecto a la crisis de las isapres, y a la posible quiebra de una de ellas.
Ante esta eventual situación, un 47% piensa que el principal problema para el sistema de salud sería que aumentarían las listas de espera y las atenciones en el sector público, mientras que un 20% cree que este escenario obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor.
Considerando el supuesto riesgo de quiebra que han advertido las aseguradoras privadas de salud, un 72% prefiere que las isapres busquen mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra manteniendo los planes de salud.
Asimismo, un 57% de los usuarios de isapres prefiere que no le devuelvan el dinero, evitando su quiebra y manteniendo su plan actual de salud, mientras que un 40% elige que le devuelvan el dinero que viene de la tabla factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
En tanto, un 63% de quienes están afiliados opta porque no le devuelvan el dinero, evitando la quiebra y manteniendo su plan actual de salud, versus un 23% que está porque le suban el plan en un 10% para que estas puedan pagar la deuda y evitar la quiebra.
Igualmente, la encuesta revela que un 58% está de acuerdo con mantenerse en el sistema privado, aunque tuviera que pagar un poco más, respecto de un 41% que se iría al sistema público en Fonasa.
Además, un 83% de los afiliados del sistema está de acuerdo con que las isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo y un 56% con que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.
En el mismo tenor, un 63% piensa que Fonasa está poco o nada preparado frente a una migración masiva de usuarios de isapres.
Finalmente, un 77% de los encuestados se inclina por la existencia de un sistema de salud mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, contra un 22% que está de acuerdo con que todos pertenezcan a un sistema estatal.
Figuras políticas
Por otra parte, en la segunda semana de mayo, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió a un 26%, mientras que un 66% lo desaprueba.
Respecto a la consulta de preferencia presidencial espontánea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en el primer lugar con 24%, seguida por José Antonio Kast con 14%. Más atrás se ubican las ministras de Segegob y del Interior, Camila Vallejo y Carolina Tohá, respectivamente, y la expresidenta Michelle Bachelet, todas ellas con 3%. Pese a ello, la mayoría se concentra en quienes optaron por la opción “ninguno, no sabe o no responde”, con un 37%.
Finalmente, la candidata presidencial de Chile Vamos continúa como la figura política con mejor imagen positiva, con un 71%, seguida por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (64%) y el gobernador de la RM, Claudio Orrego (63%). Por su parte, los tres peor evaluados siguen siendo el presidente del PC, Lautaro Carmona (24%), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (21%) y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (18%).