A poco más de dos semanas de la salida del Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, tras ser denunciado por el delito de violación en perjuicio de una asesora, un 76% desaprueba la forma en cómo el gobierno ha conducido la referida crisis.
Así lo arrojan los resultados de la última encuesta Plaza Pública, que efectúa Cadem, entre los cuales un 44% señala que el Presidente Gabriel Boric es el principal responsable de gestionar la problemática, seguido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 35%.
Precisamente, el sondeo da cuenta que el caso Monsalve ha impactado de manera más negativa a la jefa de la seguridad pública, siendo la mayor afectada, con un 32%. A ella le sigue, con un 30%, la coalición oficialista completa y en su desempeño electoral.
En tanto, un 31% piensa que el principal problema que ha tenido el Ejecutivo al momento de gestionar la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho; mientras que un 18% opina que fueron las versiones contradictorias por parte de distintos ministros; y un 15% lo atribuye a que el Presidente Boric no le exigiera la renuncia a Monsalve el día martes 15, cuando el gobierno tuvo conocimiento del hecho.
Pese a lo anterior, un 25% aprueba la gestión del Mandatario y un 68% la desaprueba, sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.
En otro tema, la encuesta revela que un 91% está de acuerdo con que para mantener relaciones sexuales con una persona se necesita su claro consentimiento, ya sea a través de palabras o actos y, el 86% está a favor de que, si no existe ese consentimiento, debe considerarse agresión sexual y ser castigado por ley.
Además, mayoritariamente, se considera inaceptable y debe ser castigado por ley dar drogas o alcohol deliberadamente a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales (93%); chantajear a una persona con difundir videos o fotos de carácter sexual (91%); tocar a una mujer sin su consentimiento (75%) y obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales (74%).
Según los consultados por el sondeo, un 58% cree que en lugares de ocio, fiestas, festivales se producen con mayor frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres, un 51% señala que es en cualquier lugar y un 25% en el trabajo.