Un 77% de los afiliados a isapres está en desacuerdo con el plan de devolución de la deuda que fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Parlamento, el cual crea las condiciones para que las aseguradoras puedan seguir operando.
Así lo señala la última encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondiente a la primera semana de diciembre, cuyos resultados arrojaron además que un 75% cree que las entidades de salud previsional deben pagar la deuda en un plazo menor, a riesgo incluso de que puedan quebrar.
Cabe recordar que a inicios de esta semana se dieron a conocer cuáles serán los montos y los planes de devolución, luego de que en mayo pasado se aprobara la ley corta, que permite a las aseguradoras viabilizar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores.
En este contexto, han surgido críticas luego de que algunos de los afiliados más jóvenes acusaran que recibirán incluso menos de $1.000 mensuales en algunos periodos del proceso, sobre todo al inicio, considerando que en la normativa quedó establecido que se privilegiará a las personas de mayor edad.
Ante este escenario, un 80% de los consultados por el sondeo de opinión respalda que exista un umbral mínimo de pago mensual, aunque eso signifique estresar financieramente a las isapres.
De igual modo, un 66% cree que todos (gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las mismas isapres) son responsables de este plan de pago de la deuda que quedó establecido.
En caso de que su isapre quebrara, un 58% de los afiliados se iría al sistema público con Fonasa, porcentaje que aumentó 17 puntos porcentuales respecto a lo consignado en mayo pasado. Mientras que un 42% se mantendría en el sistema privado, lo que representa una baja de 16 puntos respecto al mismo periodo.
Además, un 58% cree que Fonasa no está preparado para una migración masiva de afiliados de isapres, cifra que disminuyó 5 puntos frente a lo registrado hace siete meses.
Por último, un 69% cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.
Sube aprobación de Boric
En tanto, a un 32% subió la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que su desaprobación bajó a 62%.
En evaluación de instituciones, Bomberos (97%), la Armada (79%) y Carabineros (77%) son las mejores evaluadas, mientras que en el otro extremo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP (26%), el Congreso (17%) y los partidos políticos (13%) siguen siendo los peor evaluados.
En el mismo tenor, el Sernac (51%) y el Banco Central (51%) registran las caídas más significativas, con un desplome de 10 puntos cada uno. A estas, le siguen la PDI (73%) y los medios de comunicación (36%), que evidencian una baja de 7 puntos cada uno. Mientras que las alzas más importantes, son del SII (50%) y las empresas privadas (50%), con un incremento ambas de 7 puntos.