Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los que arrojaron que un 80% de los consultados no cree que el gobierno venezolano cooperará con Chile en la búsqueda de los autores del crimen del exteniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado a fines del mes de febrero.
Pese a ello, un 65% estaría de acuerdo con que el Presidente Gabriel Boric se reúna con su par Nicolás Maduro a dialogar sobre los problemas de crimen organizado en la región.
El sondeo de opinión semanal se enmarca en las tensiones con Caracas que escalaron luego que el canciller venezolano, Yván Gil, indicara el pasado lunes 8 de abril que el Tren de Aragua es una “ficción creada por la mediática internacional”, lo que derivó en que el Presidente Boric llamara a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.
Ante esta situación, Maduro afirmó días después, en su programa semanal de televisión Con Maduro +1, “le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas (crimen organizado), conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.
Respecto a estas declaraciones, el jefe de Estado chileno valoró que el gobierno venezolano haya “cambiado su discurso” respecto a la existencia de la referida banda criminal internacional, y pidió a su par “colaboración” para dar con los autores del asesinato del teniente Ronald Ojeda.
En este aspecto, un 68% de los encuestados piensa que este homicidio fue un crimen con motivaciones políticas encargado por Venezuela, contra un 26% que cree que el hecho fue organizado por bandas relacionadas al narcotráfico u otras actividades ilegales.
Asimismo, en su programa, Maduro responsabilizó al expresidente Sebastián Piñera de la llegada del tren de Aragua a Chile, rememorando que, en febrero de 2019, el fallecido jefe de Estado llegó a la ciudad de Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, para entregar ayuda humanitaria.
Pese a ello, un 54% de los consultados atribuye a con razón principal la falta de control en las fronteras al ingreso de bandas de crimen organizado al país. Además, a un 80% le genera mucho o bastante temor la presencia del Tren de Aragua en Chile.