Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza semanalmente Cadem, la cual estuvo centrada en la percepción de los chilenos respecto a temas de inmigración. En ese aspecto, un 77% de los consultados creen que la llegada de inmigrantes extranjeros al país es mala, lo que representa un alza de 21 puntos porcentuales respecto al último sondeo que abordó este asunto, en octubre de 2021, y se eleva como el nivel más alto desde 2016.
Al mismo tiempo, un 44% piensa que la crisis económica en el país de origen es la principal razón de la llegada de extranjeros a Chile, seguido por un 36% que cree que lo hacen por las oportunidades laborales y la calidad de vida. En tanto, un 86% estima que se deben instaurar mayores restricciones a la inmigración.
El sondeo de opinión también aborda la opinión de los encuestados en torno a las medidas contra la inmigración ilegal, donde un 87% está de acuerdo con que los inmigrantes detenidos sin RUT o papeles al día sean detenidos.
Asimismo, un 86% está a favor de cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales.
Respecto a quienes han ingresado de manera irregular a Chile, un 73% de los consultados piensa que debiesen ser expulsados, contra un 26% que cree que pueden quedarse en el país cumpliendo con los requisitos de migración. En tanto, un 59% sostiene que los chilenos son más discriminadores hacia los inmigrantes.
Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantiene en 29%, mientras que su desaprobación llega al 65%.
Por último, las tres figuras políticas mejor evaluadas siguen siendo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 67% de imagen positiva; el gobernador metropolitano Claudio Orrego, con 61%, y el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter con 59%. En tanto, los tres peor evaluados son Irací Hassler (24%), Daniel Jadue (23%) y Guillermo Tellier (20%).