Un 89% de las personas consultadas por la encuesta Plaza Pública dice estar de acuerdo con que los militares puedan ayudar en labores para enfrentar a las bandas de narcotraficantes.
Así lo reflejan los resultados del último sondeo de opinión semanal, que realiza Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo, los que surgen luego de la controvertida solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras una reunión realizada durante la mañana del martes pasado en dependencias del Palacio de La Moneda, el jefe comunal le solicitó a la secretaria de Estado tres medidas: operativos de desalojo en la toma donde fue encontrado el cuerpo sin vida del teniente venezolano Ronald Ojeda; control de armas en la villa San Luis y la presencia de militares en las calles para resguardar la infraestructura crítica de Maipú.
Esta última petición desató polémica en algunos sectores del oficialismo, la cual fue reprochada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) quien calificó la solicitud de Vodanovic como “desesperada” y que “se mimetiza con los discursos de la ultraderecha”.
No obstante, su par de Santiago y compañera de militancia, Irací Hassler, defendió la idea, llamando a discutir “todas las capacidades que tiene el Estado”.
En este contexto, un 83% de los consultados por Cadem también está a favor de que los militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia, lo cual evidencia un aumento de tres puntos a lo consignado en enero de este año y un alza de 24 puntos respecto a noviembre de 2019.
Mientras que un 80% está a favor de que los uniformados puedan ayudar en labores de seguridad ciudadana.
Cabe recordar que pese a múltiples solicitudes similares que han levantado distintas figuras de oposición, el comandante en Jefe del Ejército Javier Iturriaga, señaló en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) del 5 de febrero que su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para resguardar el orden público.
Sube aprobación de Boric
Por otra parte, el sondeo de opinión arrojó que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric registró un incremento de cuatro puntos respecto a la semana pasada, del 27% al 31%, mientras que su desaprobación bajó del 66% al 63%.
En torno a la evaluación del segundo aniversario del gobierno, un 84% piensa que el país está peor que hace dos años en crimen organizado y un 82% ve la misma situación respecto a la delincuencia.
El diagnóstico también es negativo para la inmigración (75%), la calidad de la política (66%), la pobreza (62%), el empleo (59%), el crecimiento económico (57%), la confianza en las instituciones (56%) y la imagen internacional (53%).
En tanto, en pensiones (46%), cuidado al medioambiente (44%), desigualdad (43%) e igualdad de género predomina la percepción de que el país está igual.
Figuras políticas
La encuesta también arroja que a un 21% de los consultados le gustaría que la alcaldesa Evelyn Matthei fuese la próxima Presidenta de Chile, por sobre José Antonio Kast (12%), Michelle Bachelet (4%) y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (3%).
Pese a lo anterior, la mayoría -un 40%- se inclina por la opción ‘Ninguno’, o no sabe ni responde, ante la referida consulta por el sucesor o sucesora del Presidente Gabriel Boric.
En cuanto a las figuras políticas mejores evaluadas, la jefa comunal de Providencia lidera el ranking, con un 71%, bajando tres puntos porcentuales respecto al mes pasado. A ella le sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (65%), y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (62%).
Por el contrario, el listado lo cierra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (28%) el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez (26%) y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (24%).