Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la tercera semana de julio, los cuales arrojaron que un 90% de los consultados está de acuerdo con la propuesta de reducir de 155 a 132 la cantidad de diputados, mientras que un 89% está a favor de disminuir de 50 a 48 el número de senadores.
En el mismo contexto, y en relación con las reformas políticas contenidas en el anteproyecto de nueva Constitución, un 75% se mostró de acuerdo con que el cargo de Presidente se mantenga en cuatro años y que no pueda ser reelegido inmediatamente, mientras que un 64% apoya que desde los 16 años se permita el derecho a voto voluntario.
En cuanto a otros contenidos en el proyecto que apunta a crear una nueva Carta Fundamental para el país, un 89% de los encuestados respalda que se establezca la libertad de elección en salud y un 86% en la administración de los ahorros previsionales.
A la vez, un 72% está a favor de que las viviendas que sean la residencia principal estén exentas de pagar contribuciones, mientras que un 52% se mostró en desacuerdo con que no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular.
Pese a lo anterior, y en torno al proceso constituyente, se registró un aumento de dos puntos porcentuales, en las últimas dos semanas, entre quienes aseguran que votarán en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones del 17 de diciembre de este año, llegando a un 57% de rechazo. Asimismo, se mantiene en 59% la cantidad de personas que están poco o nada informadas respecto de la propuesta que realizó el Comité de Expertos.
En cuanto a la confianza que representa el rol del Comité de Expertos, un 54% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja la labor que tiene el Consejo Constitucional en proponerle a Chile una Carta Fundamental que sea votada a favor, donde un 58% lo califica con notas que van en el mismo rango.
Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidencia una mínima alza de 31% a 32%, mientras que su desaprobación se mantiene en 63%.
Proyecto Nueva Alameda-Providencia
El sondeo abordó también la opinión ciudadana respecto al nuevo trazado de Plaza Italia, que forma parte del proyecto eje Alameda-Providencia, que contempla una hectárea extra de áreas verdes, ciclovías y un rediseño para privilegiar el transporte público.
Al respecto, un 54% de todos los consultados se manifestó de acuerdo con la eliminación de la emblemática rotonda para convertir el espacio vehicular en un parque. Mientras que un 58% de quienes residen en la Región Metropolitana apoyan la medida.
Respecto al nombre del espacio, un 59% de la muestra prefiere el nombre Plaza Italia, un 22% se inclinó por Plaza Baquedano y un 14% le llama Plaza de la Dignidad.
Además, un 75% se mostró en desacuerdo con que se construya un memorial del estallido social en dicho sector, contra un 22% que respalda esta opción.
En cuanto al monumento al General Baquedano, un 38% se manifestó a favor con restituir la estatua, un 31% prefiere que se instale otra cosa y un 29% está de acuerdo con no colocar nada.