Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem correspondientes a la primera semana de septiembre, los que tienen como marco la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y donde un 95% de los encuestados dijo que tantos los políticos de izquierda y derecha deben comprometerse con la democracia y los Derechos Humanos (DD.HH).

Por otro lado, un 46% de los encuestados dijo que el Golpe de Estado era algo evitable, mientras que un 51% de las personas afirmó que era inevitable.

Sobre quién es el principal responsable del Golpe del año 1973, 44 personas mencionaron a Augusto Pinochet y las FF.AA, mientras que 39 afirmaron que era el presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular (UP). A pesar de aquello, Allende fue mencionado en 29 oportunidades en la primera mención, mientras que Pinochet tuvo 20 menciones en la primera consulta.

A los encuestados también se les consultó: ¿Ud. personalmente se refiere a la etapa de Augusto Pinochet en el poder como…?

Ante aquella pregunta, un 57% llamó dictadura al periodo de Pinochet, mientras que un 41% lo denomina gobierno militar.

Asimismo, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los DD.HH, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.

Sobre quién ha colaborado más en la reconciliación del país, los primeros dos lugares son ocupados por los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, con 53% y 52% respectivamente. En una vereda contraria, un 69% afirma que el Frente Amplio no ha colaborado en la reconciliación y en último lugar se encuentra en Partido Comunista, con un 75%.

Por último, y sobre la aprobación del Presidente Boric, un 28% aprueba la gestión del mandatario, mientras que un 67% desaprueba el liderazgo del frenteamplista.

La encuesta Cadem se puede revisar y descargar en el siguiente enlace.

Metodología

El estudio dado a conocer esta jornada incorpora un total de 712 casos y fue aplicado por teléfono entre el miércoles 6 al viernes 8 de septiembre de 2023 a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país. Corresponde a un muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuos y estratificado previamente por región. El margen de error es de ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. Para lograr los 712 casos efectivos se realizaron un total de 7.739 llamados, lo que representa una tasa de éxito del 9,2%.