Un nuevo repunte en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric consignó la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, en la primera semana de marzo y a pocos días del primer aniversario desde que el mandatario asumió oficialmente en La Moneda.
Tras una semana marcada por el despliegue de militares en la frontera norte, un 35% de los consultados aprueban la forma en cómo el jefe de Estado está conduciendo su gobierno, evidenciando un alza de tres puntos porcentuales en una semana y estableciendo su mejor desempeño desde septiembre de 2022.
Asimismo, en relación con el gabinete presidencial, las figuras mejor evaluadas son la ministra de Salud, Ximena Aguilera (64%); el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (59%); la jefa de la misma cartera, Carolina Tohá (59%) y el titular de Hacienda, Mario Marcel (58%). En el otro extremo se ubica la jefa de la Segegob, Camila Vallejo (47%); la canciller Antonia Urrejola (46%) y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (35%).
Pese a lo anterior, la ministra Urrejola es una de los dos los secretarios de Estado que consignan mayores alzas en su aprobación en comparación con el mes anterior, subiendo de 39% a 46%. Igualmente, el titular de Economía, Nicolás Grau, alcanzó el 48% que en febrero alcanzaba el 42%.
En otro punto, los ministros Tohá (26%) y Marcel (23%) son percibidos por los encuestados como los más influyentes del gabinete, seguidos por Camila Vallejo (18%).
Estado de excepción y despliegue de militares
El sondeo semanal de opinión también abordó el despliegue de militares en la frontera norte del país, donde un 96% se mostró de acuerdo con que las Fuerzas Armadas puedan hacer controles de identidad y detener a personas que entren o salgan por pasos fronterizos no habilitados.
Además, 78% está de acuerdo con la aprobación del estado de excepción en la macrozona sur y 69% cree que se debiese renovar cada seis meses y no cada 15 días.