A un día desde que el Presidente Gabriel Boric se dirigiera al país en su tercera cuenta pública, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, consignó un mínimo aumento de un punto en la aprobación del Mandatario tras su mensaje a la nación.
El sondeo, que consignó la opinión de 705 personas de 181 comunas del país, y que se realizó entre las 15 horas de ayer sábado hasta hoy, domingo 2 de junio, evidenció que un 31% de los consultados aprueba la gestión del Jefe de Estado. En tanto, su desaprobación bajó 4 puntos en la última semana, llegando al 61%.
Cabe indicar que tras el discurso de 2022 y de 2023 la aprobación del Mandatario registró un alza de 8 y 10 puntos respectivamente, superando el 40%. No obstante, respecto al año pasado, el sondeo fue publicado tres días después del mensaje presidencial, a diferencia de este año.
Según arroja el estudio de opinión, la cuenta pública de este año tuvo un 70% de visibilidad, evidenciando un alza de 12 puntos más que la anterior. Entre quienes se informaron, un 48% la evaluó positivamente, diez puntos menos que la del 2023.
Asimismo, se consignó que todos los atributos evaluados en relación con el desempeño del Presidente en esta cuenta pública retrocedieron significativamente con respecto al año pasado.
En este contexto, un 38% considera que demostró capacidad para liderar el rumbo del país (-18 puntos), un 48% piensa que hizo buenos anuncios (-22 puntos), un 49% cree que fue simpático (-27 puntos), un 57% cree que comunicó bien sus ideas (-16 puntos) y un 59% apunta a que apeló a la unidad del país (-16 puntos).
En torno a los dos principales anuncios en materia valórica, un 70% se muestra a favor de la eutanasia, pero solo el 32% se muestra a favor del aborto libre.
En este último punto, subió de un 16% a un 22% quienes están a favor del aborto libre sin restricciones o causales hasta las 14 semanas. En tanto, bajó de un 55% a un 53% quienes apoyan la interrupción del embarazo solo por causales como es ahora: inviabilidad del feto, riesgo de la madre, violación.
Sobre la probabilidad de que el gobierno cumpla con las medidas anunciadas, un 87% ve poco o nada probable el pago de la deuda histórica a los profesores, un 80% piensa lo mismo sobre la ley de aborto legal, un 71% sobre el pacto fiscal y un 69% sobre la reforma de pensiones.
El sondeo arrojó que en los últimos dos meses bajó de un 57% a un 53% quienes creen que el país ha retrocedido durante este gobierno, mientras que subió de un 19% a un 25% quienes piensan que ha avanzado.
En este contexto, los encuestados creen que el país está peor en crimen organizado (79%), delincuencia (77%), inmigración (74%) y calidad de la política (71%).