Compleja fue esta semana para el Presidente Gabriel Boric y las autoridades del ministerio del Interior, luego de la ola de homicidios que se registró desde la noche del pasado viernes 12 de julio, en la que al menos 15 fueron asesinadas en cuatro días, situación que le significó al gobierno diversas críticas ante una crisis de seguridad en el país, principalmente de sectores opositores, desde donde exigieron la salida de las ministras Camila Vallejo, Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
No obstante, el Mandatario endureció el tono, descartando dicha posibilidad y asumió la dirección de la crisis, anunciando la construcción de una nueva cárcel exclusiva para presos del crimen organizado y, asimismo, abrió personalmente el diálogo con la oposición para aprobar varios proyectos de ley en el Congreso.
Pese a ello, la aprobación a la gestión del Jefe de Estado cayó cuatro puntos en la última semana, de 35% a 31%, según arrojan los resultados de la última encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, que corresponde a la tercera semana de julio. Mientras, su desaprobación subió un punto, llegando al 61%.
El sondeo de opinión evidencia también un descenso en la aprobación de los titulares del Interior, consignando la ministra Carolina Tohá una caída de seis puntos (de 48% a 42%), y el subsecretario Manuel Monsalve una baja de cuatro puntos (de 54% a 50%).
En este contexto, un 69% de los consultados piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.
A su vez, un 82% cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos 3 meses, lo que representa un alza de seis puntos más que lo registrado en abril pasado. Igualmente, un 91% estima que este fenómeno es más violento que hace un año.
El listado de los delitos que generan más temor lo lidera el robo o hurto en espacios públicos (36%), seguido por las encerronas (35%), las balaceras (27%) y los robos en las viviendas (25%). En el mismo tenor, un 75% asegura tener mucha o bastante preocupación de ser víctima de un ilícito.
Respecto a las medidas que se han propuesto para combatir la delincuencia, un 84% está a favor de que las Fuerzas Armadas deberían poder colaborar en tareas de seguridad ciudadana; y un 67% apoya decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.
En torno al gabinete, los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro en Deportes (76%), Mario Marcel en Hacienda (60%) y Carolina Arredondo en Cultura (58%). Mientras que los tres peor evaluados son la ya mencionada ministra del Interior Carolina Tohá (42%), Nicolás Grau en Economía (41%) y Nicolás Cataldo en Educación (36%).