La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo mostró que la confianza en el Presidente Gabriel Boric tuvo un incremento a un 39% durante junio, sin embargo, la desaprobación al Mandatario también experimentó un alza semanal alcanzando un 59%.
El sondeo de opinión tuvo una muestra semanal de 704 casos que consideró a hombres y mujeres de las 16 regiones del país, mientras que el muestreo mensual consideró 2.814 casos.
En esa línea, en la muestra semanal, respecto a la forma en la conducción del gobierno de Boric, un 59% la desaprobó. Esto significa un alza de dos puntos respecto a la reprobación del Jefe de Estado en la medición anterior, donde marcó un 57%.
Respecto a la aprobación, durante esta semana un 34% lo respaldó, una disminución de dos puntos (36%).
En esa línea, Boric alcanzó un promedio de 33% de aprobación mensual en junio, marcando un alza de cinco puntos respecto al mes anterior (28%).
Otro de los aspectos medidos por Cadem fue la confianza que genera el Presidente Boric, lo que tuvo un aumento de cuatro puntos, alcanzando un 39%, la que se convierte en su mejor marca en lo que va del año 2024. A su vez, un 61% no confía en el Mandatario.
Dentro de los atributos más destacaros de la primera autoridad, fueron bien evaluados aspectos como “es dialogante y genera acuerdos”, con un 50%, mostrando un aumento de siete puntos en comparación al mes anterior; “es sólido, consistente, comunica con claridad”, con un 42%, un alza de seis puntos; “tiene capacidad para gestionar crisis”, también con 42% versus un 32% de mayo y, “cumple lo que promete”, la que marcó un 33% con seis puntos más.
Entre los atributos de gestión, los más resaltados fueron que “promueve la igualdad de género” con 83%; “tiene capacidad para hacer crecer la economía y volver a generar empleo”, con 39% con alzas de tres puntos y cuatro puntos, respectivamente, en las mediciones anteriores.
En los atributos políticos medidos por Cadem, todos experimentaron alzas. El más significativo fue “tiene buenas ideas y programa de gobierno”, con un alza de ocho puntos, marcando 50%; mientras que si “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile”, se alzó en seis puntos, llegando a un 49% y que “da garantías de gobernabilidad”, también con un alza de seis puntos, con un 39%.