Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última encuesta semanal Plaza Pública de 2022, que realiza Cadem, los cuales revelaron que un 70% de los consultados desaprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo el gobierno, consignando un alza de 9 puntos porcentuales en una semana, y llegó al nivel más alto desde que asumió el cargo, situación que ocurre tras la polémica de los indultos.

En tanto, el porcentaje de aprobación alcanzó el 27% cayendo 3 puntos respecto a la última medición.

El sondeo de opinión reveló además que el 64% se mostró en desacuerdo con la decisión del mandatario de indultar a doce condenados por delitos asociados al estallido social, contra el 32% que está a favor. En el mismo contexto, un 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.

A la vez, el 65% está en desacuerdo con el discurso de Boric, en el que aseveró que los doce condenados por delitos del estallido social no eran delincuentes y que el indulto era necesario para sanar las heridas del estallido social.

Mientras que un 72% de la muestra encuestada no está de acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado en que Mateluna es inocente y que en su juicio hubo profundas irregularidades.

Por otra parte, el 55% está a favor de la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, y solo el 45% está de acuerdo con el anuncio de una acusación constitucional a la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

En este sentido, el 58% de las personas sondeadas por Cadem se inclina por eliminar la posibilidad de que el Presidente pueda otorgar un indulto, contra el 40% que opta por mantenerlo.

Referido con la evaluación de las instituciones y servicios, el ranking lo sigue liderando Bomberos (99%), seguido por la Policía de Investigaciones (82%). No obstante, la Fiscalía evidencia un alza de 10 puntos (39%) alcanzando la cifra más alta desde 2015, mismo incremento porcentual que alcanzaron los Tribunales de Justicia (32%) llegando también su registro histórico más alto.

Finalmente, la encuesta revela que un 73% considera que el país va por un mal camino, cifra más alta desde que asumió el Presidente Boric en marzo de 2022, mientras que un 57% ve con pesimismo el futuro del país, llegando también al nivel más alto en ocho años.