Centrada en las recientes elecciones de consejeros constitucionales, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer este domingo que la imagen positiva del excandidato presidencial José Antonio Kast subió ocho puntos porcentuales, de 46% a 54% en el último mes, llegando a su nivel más alto desde 2018.

El líder del Partido Republicano también registra un alza en su intención de voto espontáneo, con un incremento de siete puntos, alcanzando el 27%, mientras que la alcaldesa Evelyn Matthei cayó cuatro puntos, a 9%, y el edil Rodolfo Carter bajó tres puntos, a sólo un 1%.

En torno a las votaciones del domingo pasado, el sondeo de opinión da a conocer que para el 86% de los consultados, la gran noticia fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%).

En este contexto, un 47% de quienes votaron por este partido opositor lo hizo principalmente por la promesa de mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido de lejos por tener una nueva Constitución con la que se pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al gobierno (16%).

Por el contrario, un 27% de quienes votaron por el pacto Unidad para Chile (Frente Amplio-PC-PS) lo hizo fundamentalmente para tener una nueva Constitución con la que se pueda estar de acuerdo, seguido para tener derechos sociales garantizados y por las desigualdades sociales (23%) y para terminar con la constitución de Augusto Pinochet (18%).

En tanto, un 56% de los encuestados cree que el principal perdedor de la jornada electoral es el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Pese a ello, su aprobación se mantiene estable en 30%, evidenciando un alza de dos puntos, mientras que un 65% lo desaprueba.

Respecto a quienes se inclinaron por votar nulo, el 39% de ellos lo hizo porque ningún candidato lo representa, un 26% de ellos lo hizo por el rechazo a la política o porque no le interesaba el proceso, y el 15% porque el voto era obligatorio.

Sobre las expectativas del nuevo Consejo Constitucional, un 61% piensa que este órgano respetará las reglas acordadas por el Congreso como las doce bases institucionales, mismo porcentaje entre quienes creen que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione de buena manera.

No obstante, un 54% estima que el nuevo Consejo Constitucional no representa adecuadamente la realidad del país.

Asimismo, un 65% piensa que Chile necesita una nueva Constitución. Al respecto, se registra un alza de seis puntos entre quienes aprobarían el futuro texto en diciembre, llegando al 40%, mientras que un 36% la rechazaría, con un aumento significativo del apoyo entre los que se identifican con la derecha (49%) y una caída importante entre los que se identifican con la izquierda (30%).

Finalmente, respecto a la imagen de algunas figuras políticas, el líder del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, se derrumbó del 36% al 22%, similar panorama para la diputada Pamela Jiles, que cayó del 51% al 43%.