A 53% cayó la intención de votar por la opción Rechazo a la nueva Constitución, en las próximas elecciones que se realizarán el domingo 17 de diciembre, según los resultados arrojados en la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la primera semana de octubre.
En el mismo contexto, la alternativa Apruebo alcanzó un 28%, y pese a ser la opción minoritaria, en las últimas dos semanas ha alcanzado un alza de siete puntos desde el pasado 22 de septiembre.
Cabe indicar que este sábado la Comisión de Expertos designada por el Parlamento recibió el informe elaborado por el Consejo Constitucional con las modificaciones que se introdujeron al texto, debiendo realizar observaciones que serán votadas posteriormente por el órgano redactor.
Al respecto, el sondeo dio a conocer que las principales razones que movilizan a votar a favor son que se asegure libertad de elección en salud, educación y pensiones (85%) y disminuir de 155 a 138 la cantidad de diputados/as (80%). En cambio, quienes están por rechazar el texto lo hacen principalmente porque se pone en riesgo la ley de aborto en tres causales (61%) y que no considera la paridad (49%).
En otro tema, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió a 34%, mientras que su desaprobación bajó a 61%.
Ley de usurpaciones
En el sondeo de opinión también se abordó la opinión de los consultados sobre la Ley de Usurpaciones, proyecto que apunta a sancionar las ocupaciones ilegales de inmuebles, como terrenos o viviendas, considerando que el pasado miércoles se inició en la Comisión de Seguridad del Senado la tramitación sobre el veto presentado por el Ejecutivo.
En torno a lo anterior, un 53% sabe o ha escuchado hablar sobre esta iniciativa que fue aprobada en el Parlamento. Entre estos, un 52% está de acuerdo con la ley, mientras un 39% no la respalda.
Sobre la legítima defensa privilegiada, un 57% de los encuestados está en desacuerdo con que los dueños de terrenos o inmuebles ocupados puedan recurrir a la fuerza sin ayuda de Carabineros para recuperarlos.
Asimismo, un 59% cree que la toma de inmueble o terreno, en el contexto de una manifestación o huelga, debe castigarse de la misma forma que una toma permanente. En este aspecto, el 53% piensa que la sanción debiese ser el pago de una multa, mientras que un 40% apoya el presidio efectivo.
En tanto, un 66% se mostró en desacuerdo con el veto presentado por el gobierno del Presidente Boric.
Finalmente, en evaluación de personajes políticos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en el primer lugar, con 70%; seguida por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con 61%; y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina con 61%.