Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la cuarta semana de marzo, los que arrojaron que, en el último mes, la aprobación a la Policía de Investigaciones (PDI) evidenció un desplome de 26 puntos, lo que representa la peor caída de la institución policial en los últimos ocho años, siendo por primera vez, desde 2016, más baja que la de Carabineros.

El estudio surge en el contexto de la formalización del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue enviado a prisión preventiva por delitos reiterados de violación de secreto, siendo esta la noticia más relevante de la semana para un 58% de los consultados.

Cabe recordar que la investigación en contra de Muñoz se hizo pública tras un reportaje de Ciper Chile, donde se vincula al imputado con el traspaso de información al abogado Luis Hermosilla respecto de investigaciones policiales en curso.

Precisamente, se acusa que el jefe policial le advertía sobre las diligencias que pedía Carabineros en la causa por malversación y lavado de activos en contra de su antecesor, Héctor Espinosa. También se detectaron eventuales filtraciones de -a lo menos- otras cinco investigaciones que llevaba la PDI, entre ellas el caso Dominga.

El sondeo de opinión semanal dio a conocer además que las instituciones con mayor aprobación en el último mes son Bomberos, el Registro Civil y la Armada. Por el contrario, el ranking lo cierra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con un 28% de aprobación, seguido por el Congreso (18%) y los partidos políticos (12%).

Por otra parte, la percepción de que en Chile hay mucha corrupción subió cinco puntos desde noviembre del año pasado, llegando a un 89%. Entre las instituciones con mayor corrupción se posicionan los partidos políticos (88%), el Congreso (75%), las municipalidades (65%) y los tribunales de justicia (61%), registrando estos últimos un aumento de quince puntos respecto a lo consignado en noviembre de 2023.

En este aspecto, un 43% piensa que la corrupción está muy extendida en la PDI, un incremento de 26 puntos respecto al sondeo conocido a fines del año pasado.