Por medio de una misiva dirigida al Presidente Gabriel Boric, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) comunicó que realizó una donación inmediata de 250 mil dólares americanos ($235.186.400) al gobierno chileno para “contribuir con los esfuerzos en favor de responder a la emergencia” suscitada por los incendios forestales que han afectado a seis regiones del país, afectando principalmente a la Región de Valparaíso.
En el escrito, la entidad manifestó su “más profunda solidaridad ante los devastadores efectos” del siniestro evidenciado en Valparaíso, y le expresó al Mandatario “nuestro reconocimiento por las acciones coordinadas por el gobierno nacional para apoyar a los afectados, así como por la entereza de la población frente a la crítica situación”.
“Sin duda, se hace presente en la región la faceta más cruda del cambio climático. El drástico aumento de temperaturas y la mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos obligan a una acción contundente para mitigar estos fenómenos, así como para mejor preparar a las comunidades para afrontarlos”, sostiene la declaración.
Desde CAF indicaron que el referido apoyo se coordinará por intermedio del representante en Chile de la entidad, Julián Suárez Migliosi, a través del canal gubernamental que sea designado para el efecto.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric agradeció a la entidad “por su importante apoyo en estos momentos difíciles”, destacando que “la solidaridad Latinoamericana se hace presente”.