Varios edificios fueron vandalizados en las cercanías del eje de Plaza Italia durante el estallido social de 2019 y sus múltiples desórdenes posteriores. Uno de ellos fue el Café Literario de Bustamante, que sufrió dos ataques en poco tiempo.
El primero, en octubre de 2019, donde manifestantes vandalizaron parte de la estructura y el mobiliario. El otro, un incendio ocurrido en febrero de 2020. Ese segundo hecho ocurrió en momentos en que se había anunciado la reapertura del establecimiento y mientras estaban en curso las reparaciones. Según mostraron las cámaras de seguridad, cuatro desconocidos ingresaron a la propiedad, sustrajeron bienes e iniciaron un incendio que consumió todo el primer piso y la colección literaria de 10 mil ejemplares.
Y tal como estaba previsto a comienzos de este año, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció hoy la reapertura oficial del espacio cultural ubicado en el Parque Bustamante, luego de que concluyeran los trabajos de restructuración. “Estamos muy contentos, esto está quedando precioso”, dijo Matthei. La jefa comunal partió agradeciendo a los vecinos: “Cuando vino el ataque, vinieron acá y trataron de salvar libros, trataron de apagar el incendio, trataron de sacar mugre. De verdad nos acompañaron tanto”.
De acuerdo a la municipalidad, la recuperación del Café Literario significó una inversión de $1.473 millones, que incluyó las siguientes obras: reconstrucción, limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados, la ejecución de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia, accesibilidad universal exterior (rampas) e interior (ascensor) y barreras de contención frente a acciones vandálicas, como cortinas metálicas y envolvente de acero.
Además, la Municipalidad de Providencia destinó más de $118 millones adicionales para la compra de mobiliario correspondiente a butacas, sillas, sillones y mesas de lectura para habilitar completamente este espacio.
El lugar entrará en funciones el lunes 23 de octubre y se realizará de manera gradual. Así las cosas, contempla distintas etapas de funcionamiento: en una primera parte se atenderá solamente el préstamo de libros, la inscripción de socios y algunas actividades de extensión que se irán incrementando. Se espera que a fines de diciembre el lugar esté completamente habilitado.