El subprefecto Jorge Durán de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte, de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó nuevos antecedentes respecto al robo de un cajero automático que originó el masivo incendio que aún afecta al menos 30 locales comerciales en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.
Según los antecedentes iniciales entregados por la institución policial, el fuego se habría originado debido a una saturación de gas provocada por un grupo de desconocidos que intentaron robar un cajero automático en el interior de uno de los locales de la galería.
En esa línea, el uniformado relató que “en principio, tenemos la participación de dos vehículos con una cantidad indeterminada de sujetos, que llegan con distinto armamento, armas largas, intimidan al personal que está de guardia en el sector e ingresan a esta galería”.
“Por el método de saturación por gas, hacen detonar el cajero automático con la finalidad de sustraer el dinero de sus gavetas. Posteriormente a eso, los sujetos huyen del lugar con uno solo de los vehículos con los que llegaron”, añadió el detective.
El subprefecto detalló que, según los antecedentes recopilados, el cajero automático había sido cargado pocas horas antes del robo, y habría contenido alrededor de $80 millones, según el avalúo preliminar.
Asimismo, el policía explicó uno de los vehículos involucrados en el ilícito fue encontrado abandonado afuera de la galería.
“El vehículo efectivamente tenía patentes de otro vehículo y la identidad original del vehículo corresponde a un vehículo que efectivamente era robado”, explicó.
Respecto al modus operandi de saturación por gas, utilizado por los sujetos para robar el cajero, Durán informó que “hoy en día es bastante esporádico, pero ya se había dado años anteriores en los que, en definitiva, lo que hacen es acceder al cajero por ciertas rendijas y cuando lo logran fracturar, lo saturan de gas y a propósito de un cable con batería, lo hacen detonar”.